Solo un 47% de la ciudadanía navarra confía en su ayuntamiento
Pese a ello, es la institución mejor valorada
Algo menos de un 47% de la ciudadanía navarra confía en su ayuntamiento. Un 16% manifiesta mucha confianza y un 30% bastante confianza en la institución municipal. En el lado opuesto, un 33% desconfía bastante o mucho. El 19% ni confía ni desconfía. Pese a todo, la institución municipal es la mejor valorada de todas las que han sido objeto de la encuesta realizada por el Gobierno de Navarra.
A los ayuntamientos les sigue en nivel de confianza el Gobierno de Navarra, aunque ya con un suspenso claro: un 40% de valoraciones positivas (el 8% de los encuestados declara tener mucha confianza en el mismo y el 31%, bastante). Casi el 34%, sin embargo, afirma sentir bastante o mucha desconfianza hacia este, y un 18% ni confía ni desconfía.
La Constitución española es la tercera más valorada, pese a que solo al 38% de los ciudadanos les merece mucha o bastante confianza.
El Parlamento de Navarra, por su parte, ofrece mucha o bastante confianza de un tercio de los navarros, mientras que casi la mitad sienten mucha o bastante desconfianza hacia el mismo.
En la cola del ranking están los partidos políticos, en los que solo confían mucho o bastante 14 de cada 100 ciudadanos. Al 70% les merecen bastante o mucha desconfianza. Y en una situación parecida, aunque algo mejor, se encuentran el Parlamento y el Gobierno de España, los medios de comunicación y los sindicatos.
Administraciones lentas
En lo relativo a las Administraciones, un poco más de la mitad de las personas encuestadas las considera lentas y reclama más canales para contactar directamente, incluso en persona. Además, casi la mitad pide una información más clara sobre procedimientos y servicios. La mayoría pide menos burocracia. Pese a todo, el 60% tiene una valoración positiva o muy positiva de las Administraciones navarras.
Una mayoría aprueba los servicios de transporte público, seguridad ciudadana, educación, obras públicas e infraestructuras, protección del medio ambiente, servicios sociales, atención a la ciudadanía y políticas de igualdad de género. Son minoría, no obstante, quienes aprueban los programas de I+D, los servicios de economía y hacienda, los servicios de salud, la justicia y la vivienda.
Por último, a la hora de realizar gestiones o trámites, los problemas más destacados son la burocracia, la lentitud en el trámite y la lentitud de respuesta.