01 de febrero de 2024

Otras 37 entidades locales promueven una comunidad energética conjunta

La Comunidad Toda Energía II sigue el modelo de Toda Energía I, que ya agrupó a 28 municipios

Foto noticia
37 entidades locales, municipios y concejos, han puesto en marcha la comunidad energética Toda Energía II, que podrá dar servicio a 3.000 hogares, comercios y pymes. La iniciativa se suma a la comunidad Toda Energía I, que cuenta con 26 municipios. Entre las dos atienden a 63 localidades y suman una potencia instalada de 4,4 megavatios de potencia.

La comunidad energética recibirá 1.512.427,51 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha en 37 localidades navarras.

Toda Energía II es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra con el apoyo de la FNMC. Cuenta también con el respaldo del departamento de Industria del Gobierno de Navarra y con EDINOR como socio tecnológico.

El presupuesto para la puesta en marcha de la comunidad está estimado en 2.607.633 euros y suma 1,9 megavatios de potencia de los que se podrían beneficiar 3.000 hogares, pymes y comercios. También se instalarán de 14 cargadores para vehículos eléctricos.

La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de la convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta decisión supone, de nuevo, un respaldo al modelo de comunidad energética impulsado por la Cámara con el apoyo de la Federación, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología, que se han revelado totalmente acordes con la prioridades del Ministerio y del IDAE en este “Programa de Apoyo a los Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas”.

14 puntos de recarga en Navarra

El proyecto presentado a las ayudas propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. También se proyecta el desarrollo de 14 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.

Las familias, pymes y comercios integrados en la comunidad energética se beneficiarán de una reducción en su factura eléctrica actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética negociará el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad energética.

A esta nueva CEL se han adherido los ayuntamientos de Abárzua, Allín, Arróniz, Azuelo, Barillas, Cabanillas, Caparroso, Cendea de Olza, Cendea de Cizur, Espronceda, Falces, Lezaun, Liédena, Lumbier, Metauten, Ochagavía, Pueyo, Sesma, Tiebas – Muruarte de Reta, Tulebras, Villatuerta, Monteagudo y los concejos de Aramendía, Artavia, Baquedano, Cizur Menor, Echávarri, Galdeano, Ibirucu de Egüés. Larragueta, Larrión, Metauten, Munueta, Olza, Osacain, Torres de Elorz y Zubiequi.

El modelo Toda en 63 localidades navarras

Toda Energía II se suma a Toda Energía I, que también se inició con las ayudas del IDAE. Como se recordará, Toda Energía I está formada por 41 instalaciones fotovoltaicas que suponen la colocación de 7.301 placas solares. Un total 18.174 m2 cubre los tejados de los edificios cedidos por los 26 ayuntamientos que conforman esta comunidad energética. La comunidad suma 2.726 kW de potencia instalada y se beneficiarán más de 4.000 hogares y pequeños comercios.

Ambas comunidades forman parte de un proyecto absolutamente pionero a nivel estatal que suman más de 63 localidades navarras.

Además, a través de las Cámara de Comercio de Navarra se está replicando el modelo de Toda Energía de Navarra en toda la geografía española.

 

Pie de foto

La Comunidad se presentó el pasado 1 de febrero.

Volver arriba