Navarra pone en marcha un sistema automatizado de envío de alertas meteorológicas a los municipios
Los alcaldes y alcaldesas, como máximos responsables de protección civil de las entidades locales, dispondrán de la información actualizada de AEMET en el momento en el que se active cualquier alerta
Los municipios de Navarra contarán desde este mes con una nueva herramienta que les va a permitir recibir, de manera automática y en tiempo real, las alertas meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que afecten a su territorio, de forma que estén puntualmente informados y puedan poner en marcha con rapidez las acciones recogidas en los planes municipales de emergencias o tomar cualquier medida adicional que sirva para proteger a la población, sus bienes o las infraestructuras básicas.
Con el nuevo sistema, las alertas de AEMET llegan, tan pronto como se publican, a un servidor del Gobierno de Navarra donde se clasifican según su gravedad (naranja y rojo) y, a continuación, se envían a las y los responsables municipales de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
Estos envíos automáticos se realizarán a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram o de correo electrónico, a elección de los ayuntamientos, evitando así los inconvenientes tanto de la tecnología SMS como del envío manual de las alertas. El director general de Interior, Salvador Díez, y el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, explicó en una reunión celebrada el 7 de noviembre el funcionamiento de la herramienta al presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, información que también se va a trasladar a los alcaldes y alcaldesas de Navarra.
Hasta ahora, las alertas de AEMET llegaban por correo electrónico a la sala de gestión de emergencias del 112-SOS Navarra y, desde allí, se realizaba una notificación, también por SMS, a los alcaldes y alcaldesas de la zona afectada. Este procedimiento suponía una sobrecarga de trabajo para la sala y, en ocasiones, podía suponer un retraso en el envío de los avisos en momentos en los que la actividad de la sala es muy alta, tal y como es habitual durante la gestión de una gran emergencia.
Además, la propia tecnología SMS tiene la desventaja de que es más lenta cuando el volumen de envíos es alto, por lo que se pueden generar, en momentos puntuales, cuellos de botella que hacen que la salida de mensajes prioritarios se retrase.
Trabajo coordinado con las entidades locales
El Departamento de Función Pública, Interior y Justicia destaca que la puesta en marcha de esta herramienta incide en la línea estratégica de “trabajar de manera estrecha y coordinada con las entidades locales” en la “prioridad” que supone la actuación ante la emergencia. En ese sentido, una vez que el sistema se active y se valide su correcto funcionamiento, podrá ampliar sus utilidades y servir para que el Servicio de Protección Civil y Emergencias pueda comunicar a los municipios otro tipo de emergencias que puedan producirse en su territorio.