31 de octubre de 2023

Los presidentes del Parlamento Foral y la FNMC apuestan por un mayor diálogo entre ambas instituciones

Unai Hualde recibe al nuevo responsable de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

Foto noticia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en la sede de la Cámara al nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Xabier Alcuaz, que ha asistido acompañado de Berta Enrique, secretaria general.

Según ha explicado Xabier Alcuaz, ha sido una reunión de índole protocolario que “hemos querido aprovechar para, por un lado, mostrar nuestra disposición a seguir colaborando con el Parlamento en aquellas cuestiones que considere de interés para las entidades locales y, por otro, para informar acerca de nuestros objetivos de cara a los próximos cuatro años”.

En ese contexto, Alcuaz ha trasladado al Presidente la necesidad de ir concretando los diversos aspectos que la Ley de Reforma de la Administración Local tiene aún pendientes de desarrollo, al objeto de ir avanzando hacia una “gestión actualizada que, ya con el nuevo sistema de financiación en marcha, clarifique la distribución de competencias y posibilite una mejor prestación de servicios, lo cual pasa por acometer la “reorganización territorial” prevista en la norma, donde se plantea la creación de 12 comarcas.

En el transcurso del encuentro se han abordado otro tipo de asuntos relacionados con la necesidad de dar continuidad al impulso de “la Administración Electrónica, a la lucha contra el cambio climático y al refuerzo de la cohesión territorial, también a través de la elaboración de una Ley contra la despoblación”.

Unai Hualde, por su parte, ha dado cuenta a los nuevos responsables de la FNMC de la composición de las nuevas comisiones parlamentarias y les ha transmitido la conveniencia de que exista una interlocución fluida entre ambas instituciones, habida cuenta de los “importantes retos” que tiene por delante el mundo local navarro.

A ese respecto, Hualde ha indicado que “la aprobación en la pasada legislatura del nuevo modelo de financiación fue un hito. Esta legislatura tenemos una agenda potente para concretar la distribución competencial y poner en marcha el desarrollo de la estructura comarcal recogida en la Ley Foral 4/2019”. Del mismo modo, “está previsto desarrollar leyes como las de Salud o despoblación, en las que las entidades locales tienen mucho que decir”.

Asimismo, el Presidente del Parlamento ha compartido con la FNMC la posibilidad de llevar adelante varias iniciativas conjuntas en diversas materias, tales como la organización de jornadas en asuntos de interés para el mundo local.

Volver arriba