Las instituciones navarras renovarán el acuerdo interinstitucional que coordina la atención y prevención de la violencia contra las mujeres
El Ejecutivo foral, la Delegación del Gobierno, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y la FNMC valoran el nivel de coordinación alcanzado tras más de dos décadas de trabajo
Las instituciones navarras acordaron, en la reunión del pasado 8 de noviembre, renovar y mejorar el Acuerdo Interinstitucional que coordina la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.
El Acuerdo actual, tercero de los suscritos por las partes, se firmó en noviembre de 2017, con el objetivo de lograr la máxima coordinación y colaboración entre las instituciones y organismos implicados en el abordaje de la violencia contra las mujeres, y garantizar así una atención de calidad en los ámbitos sanitario, educativo, social, policial, jurídico y judicial. Daba así continuidad a un primer pacto firmado en 2002 y renovado en 2010, y ha permitido alcanzar un importante nivel de coordinación de esfuerzos y recursos.
En la reunión, celebrada en el Palacio de Navarra, participaron representantes de las instituciones firmantes. Entre otras personas, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad; la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría; el presidente del TSJN Joaquín Galve; el fiscal superior Jaime Goyena; y, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz.
Aumento de recursos, atención y profesionales en capacitación continua
En la reunión del pasado día ocho, se presentó el último informe anual de este III Acuerdo Interinstitucional, correspondiente a 2023, que recoge los recursos humanos y materiales destinados por la Administración Foral, Local y Estatal en Navarra para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección de las mujeres víctimas y supervivientes de la misma, así como los datos sobre las medidas de sensibilización desarrolladas e información cuantitativa sobre mujeres atendidas por los recursos de detección, atención integral, protección y justicia.
El informe pone de manifiesto el esfuerzo realizado desde las distintas instituciones y organismos implicados para mejorar la asistencia a las víctimas y supervivientes mediante más recursos, más atención y más profesionales en capacitación continua. En lo que va de año se han registrado ya más de 1.600 denuncias de mujeres.
Como hito del periodo, destaca la creación del nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que cumple los criterios de intervención integral durante las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año con atención psicológica, jurídica, social y educativa para mujeres supervivientes de violencia, su entorno y asesoramiento a profesionales.
El Plan de Acción de 2023 contemplaba 194 medidas, de las que se ejecutaron un total de 172, distribuidas en nueve ámbitos: investigación, prevención y sensibilización, detección de la violencia, atención y recuperación, actuación policial y protección efectiva, justicia, reparación del daño, formación de profesionales y coordinación interinstitucional. De este modo, las acciones finalizadas en el periodo de ejecución 2023 supusieron el 74,23%, mientras que las que han continuado su curso en 2024 han sido son el 14,43% (28 de las programadas). El presupuesto ejecutado durante este ejercicio fue de 3,6 millones de euros.
Pie de foto
Imagen de la reunión del pasado 8 de noviembre.