Las Federaciones Territoriales de Municipios exigen poder disponer de su remanente para contribuir a la recuperación económica y social
Pamplona, a 15 de julio de 2020. Las Federaciones Territoriales de Municipios van a trasladar en los próximos días al Gobierno central, de nuevo, su demanda para que se modifique la normativa de estabilidad presupuestaria de forma que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes de tesorería para contribuir a la recuperación económica y social de sus pueblos y ciudades.
La decisión se tomó en el transcurso de una reunión celebrada en Zaragoza a la que asistieron los presidentes y secretarios generales de distintas federaciones, entre las que se encontraban Aragón, Anadalucía, Cataluña, Valencia, Navarra, Madrid, Extremadura o La Rioja, entre otras, y en la que conocieron el Plan de recuperación aragonés, en el que han participado todos los agentes institucionales y económicos de la Comunidad.
El presidente de la Federación Navarra, Juan Carlos Castillo, reivindicó la voluntad de los ayuntamientos de contribuir con sus recursos a la recuperación a la vez que señaló que no sirve de nada hacer transferencias a las entidades locales si no se modifica la normativa de estabilidad presupuestaria y, por tanto, no se les permite gastar.
Dinero ahorrado
En el conjunto del Estado, el sector local tiene 30.000 millones de euros en saldos bancarios. En 2019 el superávit del sector fue de más de 3.800 millones.
Además, las entidades locales tienen una importante capacidad de endeudamiento, fruto también de que en el último lustro han recortado año a año este parámetro hasta dejarlo para el conjunto del Estado en el 1,9% del PIB (sobre un total estatal de casi el 100%).
Desde 2013 a 2017, último año fiscalizado por la Cámara de Comptos, la deuda de las entidades locales de Navarra había descendido un 40% y se quedaba en poco más de 200 millones.
En el mismo periodo, el remanente de tesorería creció un 60%, hasta los 230 millones. Y en los dos años siguientes, dicho remanente ha seguido creciendo.