Las entidades locales navarras modernizarán el padrón con fondos europeos
El Gobierno de Navarra recibe 1,5 millones de euros para este proyecto. La iniciativa posibilitará el acceso inmediato a la información de este registro
La transformación digital del padrón municipal es el objeto del proyecto liderado por el Gobierno de Navarra, con un coste de 1,5 millones de euros aportados por la Unión Europea en el marco del programa Nex Generation.
El vicepresidente del Ejecutivo, Félix Taberna, el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, el director general de Planificación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, Luis Campos y el director del Instituto de Estadística de Navarra, Pablo Cebrián, explicaron a representantes de las entidades locales los pormenores del proyecto, en el marco de una sesión informativa celebrada el pasado 27 de septiembre.
Actualización del padrón en tiempo real
El proyecto contempla dos líneas de actuación. Por un lado, el establecimiento de un nuevo sistema de intercambio de información online a tiempo real entre las entidades locales y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cabe señalar que ahora los ayuntamientos comunican al INE las altas y bajas en su registro de manera mensual, y esta última entidad lo confirma a la entidad de destino del ciudadano o ciudadana, por lo que los cambios en el padrón no se modifican y no son efectivos hasta pasado un tiempo.
Por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión de la información del padrón, del que resultará una base de datos de viviendas unificadas a nivel nacional y relacionada con el catastro, con el fin de poder vincular a la población con esa base de datos y poder georreferenciarla.
En definitiva, se busca crear un sistema de información territorial unificado con el catastro, permitiendo ubicar a las personas del padrón de forma inequívoca en las viviendas. Esto redundará en beneficio de los ayuntamientos a la hora de gestionar sus sistemas, y permitirá a la Administración una mejora en su información estadística y de los sistemas de emergencias o salud, que actualmente tienen problemas para la identificación de viviendas donde se requieren sus servicios, especialmente en núcleos de población que se encuentran diseminados.
Esta mejora en el padrón se implantará en todos los municipios de Navarra conforme a los parámetros definidos por el Instituto Nacional de Estadística. Además, el Gobierno de Navarra asesorará a los ayuntamientos en la adaptación de los sistemas de información existentes.
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Presentación del proyecto a los alcaldes y técnicos municipales.