21 de abril de 2023

Las entidades locales informan favorablemente un proyecto de decreto que establece condiciones de sostenibilidad para los eventos públicos

La norma entrará en vigor seis meses después de su aprobación y las entidades afectadas tendrán un año para su aplicación. La CFRL da el visto bueno a una norma sobre reductores de velocidad en travesías

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Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) informaron favorablemente, el pasado 18 de abril, un proyecto de decreto foral que regula las condiciones que deben cumplir, en materia de sostenibilidad, los eventos públicos. La norma define como tales “los sucesos, actividades o espectáculos de índole social, recreativa, artística, cultural o deportiva que vayan dirigidos al público en general o sean capaces de congregarlo”.

Con carácter general, el texto aborda las condiciones que deben cumplirse en relación con el uso de envases y vajilla y la gestión de residuos.

El decreto afecta a los eventos organizados por las Administraciones Públicas y a los que requieran de licencia o autorización especial o autorización administrativa expresa. No se aplica, sin embargo, a los eventos públicos que tienen lugar de modo habitual en locales que cuentan con la correspondiente licencia de actividad clasificada.

Algunas normas

Las condiciones incluyen la prohibición de productos de plástico de un solo uso o productos monodosis y, en algunos casos, el uso de vajilla reutilizable, entre otras cosas. Además, los eventos tendrán que contar con áreas de residuos adecuadas que deberán acordarse con las entidades locales competentes en la materia, como las mancomunidades de residuos o los ayuntamientos.

El proyecto de decreto establece también diversas obligaciones en materia de comunicación y sensibilización y crea el sello de “evento público sostenible” que podrán acreditar quienes adopten medidas que vayan más allá de las obligatorias.

Orden foral sobre reductores de velocidad

Las entidades locales emitieron también informa favorable al proyecto de orden foral que establece los principios de diseño y construcción de sistemas de reducción de velocidad tipo lomos de asno en las travesías y, eventualmente, en tramos de carretera que no sean travesías. La orden foral establece también la señalización vertical y horizontal obligatoria para estas instalaciones. Los dispositivos, que se instalan en travesías y tramos urbanos por los que circulen un máximo de 3.000 vehículos al día, consisten en un resalte en la calzada de cuatro metros de ancho y 6 centímetros de altura.

La Comisión Foral de Régimen Local ya informó en su día una norma similar que nunca fue aprobada, tras la petición de algunas entidades, de que ser regulara la materia.

Creación y mantenimiento

La orden foral dice que la iniciativa para solicitar la instalación de los dispositivos corresponde a la entidad local interesada. La construcción y la instalación de la señalización correspondiente y, en su caso, el alumbrado, correrá a cargo de dicha entidad. Por su parte, el Departamento competente en carreteras será el titular del mismo y el responsable de su conservación y la de la señalización aneja.

Otros asuntos tratados en la CFRL 

En la misma sesión del 18 de abril, se trataron los siguientes asuntos:

Junta de Contratación Administrativa. Se informó favorablemente un proyecto de decreto para ampliar la misma a representantes de los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Valoración de méritos para el acceso a la Administración. El Gobierno presentó de nuevo el proyecto de decreto que había informado negativamente la FNMC. Al incluir solo modificaciones técnicas sobre el anterior, las entidades locales ratificaron su informe negativo.

Gestión económica de los centros docentes públicos. Las entidades locales dieron su visto bueno en la medida en que no afecta a las mismas. En los centros en que incluyen cursos de educación infantil y primaria, ya está establecido que los gastos de funcionamiento y mantenimiento corresponden a las entidades locales.

Comisión de seguimiento del Plan de Residuos de Navarra. También se informó favorablemente un proyecto de decreto que incluye en la misma a representantes de las entidades locales, designados por la FNMC, tal y como había solicitado esta.

Desbloqueo del PIL y sequía. En el capítulo de ruegos y preguntas, las entidades locales volvieron a pedir al Gobierno de Navarra el desbloqueo del Plan de Inversiones Locales en el capítulo de obras de Programación Local. Además, trasladaron al Ejecutivo su preocupación por las consecuencias de la sequía para particulares y entidades locales y le pidieron que comenzara a estudiar las medidas que aplicaría si esta persiste.

 

Pie de foto

Imagen de una actividad que sería objeto de la nueva regulación de eventos públicos sostenibles.

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