Las entidades locales emiten informe favorable al nuevo decreto de comedores escolares
Los centros comarcales son gestionados por la Administración foral, y los locales, por las Apymas. La FNMC ha propuesto que el Gobierno vaya asumiendo también la gestión de estos últimos
Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron, el pasado 18 de marzo, informe favorable al proyecto de Decreto Foral por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra. La norma viene a actualizar un el decreto foral aprobado en 1991.
Entre sus principales novedades, el decreto amplía el servicio de comedor escolar a los meses de septiembre y junio y la financiación correspondiente. Además, extiende las subvenciones que ahora recibía el alumnado con derecho a transporte escolar y el de economías desfavorecidas al alumnado de centros educativos situados en localidades que se encuentren en riesgo extremo y en riesgo intenso de despoblación y que residan en esas localidades.
Como otra novedad, el texto prevé ahora la posibilidad de que el Gobierno de Navarra suscriba convenios con las entidades locales donde hay colegios comarcales para que sean estas las que se hagan cargo de la gestión del servicio.
Y prevé también que, excepcionalmente, cuando el reducido número de comensales u otras circunstancias lo aconsejen, se pueda acordar la prestación del servicio en otros establecimientos abiertos al público, entidades o instituciones que ofrezcan garantía suficiente de la correcta prestación del servicio.
Plan anual del comedor y adelanto de la financiación
El proyecto de decreto foral incluye también la obligación de que los comedores cuenten con un plan anual de servicio que promueva el comedor como centro educativo e incluya objetivos como el fomento de la educación para la salud, la higiene y la nutrición, la promoción de hábitos alimenticios saludables y sostenibles o el comportamiento adecuado en la mesa.
El Departamento se ha comprometido también a adelantar la financiación a las Apymas que gestionan los servicios para que no tengan problemas económicos derivados de los mismos.
Unificar la gestión
Por su parte, los representantes de las entidades locales pidieron también al Departamento de Educación que analizara la posibilidad de unificar la gestión de los comedores comarcales y locales bajo la responsabilidad del mismo. Los representantes gubernamentales manifestaron su voluntad de estudiar la propuesta e ir incorporando de forma gradual algunos comedores al grupo de los comarcales.
Finalmente, el Departamento expresó su deseo de potenciar las cocinas in situ en los centros ordinarios.