06 de junio de 2024

Las entidades locales emiten informe desfavorable a un proyecto de decreto que reduce los horarios de atención al público y los servicios de guardia de las farmacias

Los representantes locales consideran especialmente negativa la afección en el medio rural

Foto noticia

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL) emitieron, el pasado 3 de junio, informe desfavorable al proyecto de decreto foral presentado por el Departamento de Salud por el que se regula el horario de atención al público, el servicio de guardia y el cierre temporal de las oficinas de farmacia, por entender que supone un deterioro del servicio al reducir las guardias y los horarios de apertura obligatoria. La propuesta afecta especialmente al medio rural.

El proyecto de decreto pretende modificar otro de 2003 para flexibilizar los aspectos señalados. Entre los cambios más significativos destaca la creación de las zonas farmacéuticas, que es el elemento territorial básico de referencia para determinar el régimen de guardias y que antes eran las zonas básicas de salud. El texto implica, en este sentido y con carácter general, una reducción de dichos servicios de guardia.

La norma posibilita, además, el cierre (por vacaciones, fiestas locales…) de farmacias cuando solo hay una en la localidad si existe otra a menos de 30 kilómetros. Antes esta distancia era de 20 kilómetros.

También prevé la posibilidad de autorizar el cierre temporal de una farmacia por 6 meses, ampliables en otros 3 por “causa justificada”.

El Departamento de Salud justifica las medidas como forma de facilitar que se implanten o no se cierren las existentes en algunos lugares.

Los representantes locales manifestaron en la Comisión su acuerdo con adoptar medidas para posibilitar el mantenimiento de los servicios farmacéuticos en las zonas rurales, pero con otros incentivos diferentes a las propuestas incluidas en el texto del proyecto de decreto.

 

Pie de foto

Una farmacia de Pamplona.

Volver arriba