22 de noviembre de 2024

Las entidades locales del Pacto de Alcaldías por el Clima comparten sus experiencias

41 entidades han participado en la II Jornada del Pacto, celebrada en Tafalla

Foto noticia

Representantes de 41 entidades locales compartieron, el pasado 21 de noviembre, sus experiencias y avances en el Pacto del Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible, al que están adheridos 210 municipios.

La jornada incluyó una mesa en la que el personal político y técnico presentó siete experiencias de actuaciones encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático en áreas como el consumo de cercanía, el urbanismo, la gestión de los montes, la producción de energía hidroeléctrica y fotovoltaica o la lucha contra el mosquito tigre.

Durante la jornada también participaron entidades como la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías, la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), Cederna-Garalur, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), además de representantes de los diferentes ayuntamientos y concejos adheridos a esta iniciativa y la unidad técnica Lursarea de Nasuvinsa, que desarrolla los trabajos técnicos de esta acción de LIFE NAdapta para la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Actuaciones concretas

La sociedad pública Nasuvinsa destacó distintos Planes de Acción (PACES) que se han desarrollado en diferentes municipios navarros, y las acciones que éstos incluyen, como ejemplos de buenas prácticas en acción climática local y que pueden ser inspiradoras y replicables en otros ayuntamientos.

Posteriormente, en formato de vídeo, se visualizaron siete de esos nuevos casos de éxito que fueron presentados por sus protagonistas.Tania Rodríguez, técnica de Cederna-Garalur, expuso el proyecto ‘Tejiendo la Despensa’ de la Merindad de Sangüesa, dirigido a generar circuitos cortos de comercialización de productos locales, para consumir lo que se produce en el mismo territorio y que ha unido a productores, comercios y consumidores de 57 municipios de la Merindad de Sangüesa. Con la financiación de la Fundación Daniel y Nina Carasso, a través de la convocatoria para proyectos de «Sistemas Alimentarios Territorializados”, se ha diseñado y puesto en marcha una red logística para mejorar la distribución y facilitar el acceso de productos locales al pequeño comercio de la zona, restaurantes, establecimientos turísticos, etc.

Txomin Huarte, alcalde de Uharte Arakil, explicó la iniciativa ‘Generación de energía hidráulica y solar para consumo local’ llevada a cabo en el municipio del valle de Sakana, enfocada en la mitigación y autosuficiencia energética. El manantial de Ganbeleta que abastece de agua de boca a Uharte Arakil emana con mucha fuerza y las tuberías de uralita se rompían de forma continua. Gracias a este proyecto, financiado por Gobierno de Navarra se han arreglado las tuberías y, al mismo tiempo, se han aprovechado instalaciones existentes para mejorarlas y darles un nuevo uso: generar energía renovable (hidráulica y solar al mismo tiempo). La instalación genera unos 103.500 kw al año, que equivale a lo que pueden consumir 35 viviendas en la localidad.

Salomé Iribarren, presidenta del concejo de Arboniés, destacó el Plan de Acción ‘De la plaza al roblar: urbanismo adaptado al cambio climático’, que ensalza el auzolan en las Entidades Locales navarras más pequeñas y que permite, en muchos casos, ejecutar proyectos que de otra manera no serían viables económicamente. En este caso, gracias al trabajo colectivo, se ha creado una zona de encuentro más refrescante en circunstancia de altas temperaturas, es decir, un refugio climático.

Por su parte, Aitor Elexpuru, alcalde de Bera, y Teresa Ferrer, jefa de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN, llamaron a la reflexión de las diferentes entidades locales presentes en la jornada con la exposición del trabajo conjunto ‘Nuevas plagas. Mosquito tigre’ que han realizado en el municipio en relación con el aumento de la presencia de este vector de transmisión de enfermedades en la zona, presencia que se ha visto favorecida en los últimos años con el cambio climático

Por último, en la jornada también se proyectaron tres vídeos relativos a acciones para prevenir y protegerse ante los incendios forestales: ‘Paisajes y pueblos resilientes ante los incendios forestales’ y que fueron explicados por Silvestre Belzunegi, alcalde de Legarda; Roberto Martínez, alcalde de Yesa; y Sabi Atipov, concejal del Ayuntamiento del Valle de Egüés.

En los tres municipios se han realizado diferentes trabajos, pero con un mismo objetivo: generar paisajes resilientes. Especialmente destacados han sido los casos de Legarda y Yesa, en donde se han implementado medidas derivadas de los incendios sufridos en junio de 2022, con más de 15.000 hectáreas calcinadas en Navarra y que pusieron en peligro a más de 50 localidades de la Comunidad Foral. El caso de Valle de Egüés / Eguesibar pone de relieve la gestión para la prevención de incendios en un paisaje protegido.

Los retos

A lo largo de la mañana también se abordaron los retos a los que se enfrenta el Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en Navarra que, en palabras de Aitor García Galar, técnico de Sostenibilidad Local de Nasuvinsa, es “impulsar su implementación”. “Se ha hecho un gran esfuerzo en la planificación de esta iniciativa. Ahora hay que pasar del papel a la realidad”, recalcó. Sin embargo, García Galar hizo hincapié en que “la mitigación y adaptación al cambio climático no es posible sin la implicación e impulso de todos los sectores y actores que conforman la sociedad. No será posible sin el esfuerzo tanto individual como colectivo”.

Finalmente, Edurne Arkotxa, técnica de sostenibilidad local de la Red NELS, presentó el último bloque de la jornada dirigido a conocer y diseñar acciones colaborativas en el marco del Pacto de las Alcaldías. En este espacio, se han abordado dos iniciativas colaborativas llevadas a cabo a lo largo de este 2024 para la reducción de consumo de agua en hogares y en instalaciones deportivas. Por un lado, la campaña de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra de ahorro de agua en la ducha, dirigida a ayuntamientos y otro tipo de entidades del ámbito académico, laboral y deportivo. Esta iniciativa se inició a finales de verano con la distribución en 36 ayuntamientos de 24.000 pequeños relojes de arena para invitar a la población a limitar a 4 minutos la duración de cada ducha y evitar el derroche de agua y energía, campaña que acaba de ampliarse al resto de la sociedad navarra. Y, por otro lado, el ‘Estudio de sistemas de ahorro de agua en las instalaciones deportivas municipales de Aoiz, Lumbier y Monreal, un proyecto piloto centrado en instalaciones deportivas de estos tres municipios que busca la sensibilización de su ciudadanía sobre esta materia.

 

Pie de foto

Casi medio centenar de representantes locales compartieron experiencias y conocimiento dentro del programa de Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía Sostenible.

 

Volver arriba