27 de noviembre de 2024

Las entidades locales afrontan con el Gobierno de Navarra un plan para impulsar la digitalización y modernización de la Administración Local

El director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas expuso el Plan Estratégico y el plan de acción que se implementará en los próximos años

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Finalmente, las entidades locales de Navarra tienen un plan estratégico para alcanzar la madurez en su proceso de digitalización y el apoyo del Gobierno de Navarra para llevarlo a cabo. La FNMC colaborará también en su implementación, especialmente en la línea de capacitación del personal.

Los representantes de las entidades locales conocieron el diagnóstico sobre su situación, el plan estratégico y el plan de acción en una jornada celebrada en Tafalla el pasado 26 de noviembre.

En el encuentro se pudo inicialmente de manifiesto que existe una notable disparidad entre el grado de madurez digital de los diferentes municipios navarros, que está condicionada por factores como el tamaño, los recursos financieros o dotación de personal de cada entidad local. En este sentido, los municipios de mayor población presentan un grado de madurez digital más avanzado, favorecido por la adopción de soluciones tecnológicas más avanzadas, así como por su mayor capacidad económica y humana. Por su parte, las entidades más pequeñas o rurales disponen de recursos más limitados, lo que impacta directamente en su nivel de madurez, resultando significativamente inferior.

Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales
El Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales busca avanzar en su digitalización y modernización de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio, acercando y haciendo más accesibles los servicios públicos a la ciudadanía.
Los principales ejes sobre los que se construye este plan son los siguientes: capacitación y concienciación; modernización de infraestructuras tecnológicas; ciberseguridad y protección de la información; transformación digital centrada en la ciudadanía; e innovación como catalizador de la digitalización.

Como acciones a corto plazo, destacan: la capacitación en competencias digitales de ciudadanía y personal de entidades locales; la centralización de las infraestructuras informáticas de los municipios menores de 20.000 habitantes en un Centro de Proceso de Datos (CPD); la implantación de sistemas de control de presencia y aforos en instalaciones deportivas y culturales; el establecimiento de una línea base de políticas mínimas de ciberseguridad claras y comunes; la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en las entidades de menos de 20.000 habitantes; la mejora de la accesibilidad de la ciudadanía y empresas a los servicios prestados por las Administraciones Locales mediante la utilización de la omnicanalidad, automatización mediante ‘bots’ y accesibilidad desde el móvil; la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal; la optimización de las páginas web de los ayuntamientos con herramientas interactivas; o el Impulso de plataformas de participación ciudadana digital, entre otras.

Pie de foto

Foto de grupo de los participantes en la jornada.

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