03 de mayo de 2020

La obligación de usar mascarillas en el transporte público, novedad para la fase 0 de la desescalada que empieza mañana

Cambio en normativa sobre obras en edificios existentes

Normativa sobre comercios y hosteleria a partir del 4 de mayo

Orden ministerial sobre mascarillas en transporte publico y otras disposicines en la materia

 

Será obligatorio usar mascarillas en los transportes públicos (autobús, taxi, tren…) desde el lunes 4. Así lo manifestó ayer sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa en la que informó sobre algunas novedades relativas a la normativa que va a regular la desescalada del estado de alarma.

Para facilitar el cumplimiento de esta norma, el Gobierno de Navarra va a distribuir 14 millones de mascarillas, de las cuales, 7 millones se han canalizado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que, a su vez, está organizando la entrega a la ciudadanía a través de las federaciones territoriales. La Federación Navarra de Municipios y Concejos está en estos momentos planificando la distribución con la Delegación del Gobierno, distribución que se realizará previsiblemente a través de las mancomunidades de residuos. La cantidad a entregar a cada municipio es de una mascarilla por cada siete habitantes, aproximadamente.

 

Franjas horarias para el paseo en los municipios compuestos

Por otra parte, ayer entró en vigor la autorización de salir a pasear o realizar actividad física una vez al día. El Gobierno fijó unas franjas horarias para distribuir las salidas de la población, que solo se aplican en los municipios de más de 5.000 habitantes. En el caso de Navarra se plantearon dudas en relación con los municipios compuestos, que fueron despejadas por la Delegación: aunque el concejo tenga menos de esa población, si el municipio la sobrepasa, los habitantes de ese concejo están sometidos al régimen de franjas horarias y podrán realizar su actividad en todo el término municipal.

 

Reapertura del comercio y comida para recoger en el local

Desde mañana se puede abrir también el comercio de menos de 400 metros cuadrados, siempre que funcione con cita previa y adopte las medidas de prevención (EPI para los empleados, distancias de seguridad…).

Además, los establecimientos podrán suministrar comida para recoger en el local. Hasta ahora, debían llevarla a la casa del cliente.

Para la fase 1, que en Navarra podría llegar el lunes 11, el Gobierno flexibilizará notablemente, según ha anunciado, las limitaciones en cuestiones como los encuentros familiares, viajes de varias personas en coche, servicios en bares o tiendas.

Volver arriba