La FNMC pone en marcha las actuaciones previstas en el convenio suscrito con el Gobierno de Navarra para investigar la posible existencia de bienes comunales inmatriculados por la Iglesia
Los trabajos se llevarán a cabo en las entidades locales que lo soliciten mediante su adhesión al citado convenio. La Federación contratará personal especializado para la realización de la tarea

La Federación Navarra de Municipios y Concejos ha iniciado las actuaciones previstas en el convenio firmado con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para investigar la posible existencia de comunales dentro del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica elaborado por el Gobierno de Navarra la pasada legislatura.
Los trabajos se llevarán a cabo en las entidades locales que lo soliciten, mediante su adhesión al citado convenio. Para su formalización, la Federación les ha remitido en una circular el texto del convenio y un formulario de solicitud de adhesión.
La priorización de las actuaciones, de entre los entes adheridos, la llevará a cabo la comisión de seguimiento prevista en el mismo, integrada por representantes del Departamento y la Federación.
Las acciones a realizar se centrarán en la detección de dichos bienes, para que los ayuntamientos respectivos puedan después realizar las actuaciones administrativas o judiciales que consideren. Incluyen las consultas archivísticas y la obtención de pruebas documentales que pudieran existir, así como la elaboración de un documento por cada bien en el que se recojan los trabajos de investigación realizados y la conclusión sobre su carácter o no de bien comunal.
Para la contratación del personal necesario, la Federación ha lanzado un proceso de contratación cuyas bases se publican en la web de la entidad.
Las solicitudes serán dirigidas a la FNMC, mediante instancia general presentada en la sede electrónica de la FNMC, hasta el día 28 de febrero inclusive.