25 de marzo de 2026

La FNMC pone en marcha la segunda fase del proceso participativo sobre despoblación con reuniones comarcales

La Federación analizará con las entidades locales el Anteproyecto de Ley Foral de Despoblación y Desarrollo Rural para valorar si recoge sus demandas y estudiar mejoras

Foto noticia

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) va a poner en marcha una segunda fase del proceso participativo sobre despoblación con las entidades locales de Navarra, ante la próxima publicación del borrador de la futura Ley Foral de Despoblación y Desarrollo Rural. La iniciativa se articulará mediante reuniones comarcales, con una dinámica similar a la del pasado año y con apoyo técnico especializado.

La FNMC informará en breve a las entidades locales de los detalles de este nuevo proceso, que tendrá como objetivo analizar el Anteproyecto del Gobierno de Navarra, comprobar en qué medida incorpora las aportaciones trasladadas por el mundo local durante la primera fase y, en su caso, formular propuestas de modificación o mejora que se consideren oportunas.

Según ha destacado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, esta futura ley tendrá una importancia estratégica para el presente y el futuro de Navarra, especialmente para las entidades locales situadas en zonas con mayores dificultades demográficas y, de manera singular, para los municipios pequeños y aquellos en riesgo de despoblación. Alcuaz, que ha comparecido acompañado por Susana Castanera, miembro de la Comisión Ejecutiva y del Grupo Motor contra la despoblación de la FNMC, ha defendido que la futura norma debe servir para reforzar la cohesión territorial, garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía con independencia de su lugar de residencia y asegurar el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en todo el territorio.

Nuevo proceso participativo

La iniciativa da continuidad al trabajo impulsado por la FNMC en 2025, cuando desarrolló un primer proceso participativo con las entidades locales para recoger sus preocupaciones, prioridades y propuestas frente al reto demográfico. Fruto de ese trabajo, en el que participaron 162 cargos electos de 113 entidades locales, se elaboró un documento con siete principios rectores y 74 propuestas, que fue trasladado al Gobierno de Navarra y al Parlamento foral como aportación constructiva para la elaboración de la futura ley.

La preocupación del ámbito local ante este fenómeno está plenamente justificada. Según se recordó en el marco de ese trabajo, la despoblación afecta a 174 municipios navarros, el 64% del total, y su incidencia es especialmente intensa en las localidades de menor tamaño, ya que en los municipios de menos de 100 habitantes el 96% ha perdido población en los últimos años.

Por ello, la FNMC entiende que la futura Ley Foral de Despoblación y Desarrollo Rural debe nacer con una mirada claramente local, atenta a la diversidad territorial de Navarra y a la realidad de sus pueblos y concejos. La Federación defiende que cualquier respuesta eficaz frente a la despoblación debe apoyarse en el protagonismo de las entidades locales, por ser la administración más cercana a la ciudadanía y la que mejor conoce las necesidades reales de cada territorio.

Además, según ha subrayado Alcuaz, esta ley debe contribuir a preservar el equilibrio territorial, evitar una Navarra a distintas velocidades y favorecer que vivir en un pequeño municipio no suponga una merma en el acceso a servicios, oportunidades o derechos. Para ello, será necesario que el texto normativo contemple medidas útiles, realistas y adaptadas a las necesidades de las zonas rurales, desde una perspectiva transversal que abarque vivienda, conectividad, movilidad, servicios públicos, actividad económica y atención a las personas.

La decisión de activar esta segunda fase participativa responde también al compromiso recogido en el Programa de Actuaciones de la FNMC para 2026, en el que la lucha contra la despoblación figura como una de las líneas estratégicas de trabajo de la entidad. En ese marco, la Federación ha reafirmado su voluntad de seguir de cerca la tramitación legislativa, aportar la visión de las entidades locales y destinar los recursos necesarios para que sus propuestas puedan ser escuchadas e incorporadas al texto final.

La Comisión Ejecutiva de la FNMC ha acordado, en consecuencia, poner en marcha esta segunda fase del proceso participativo tomando como base tanto el documento elaborado en la primera fase como el futuro borrador de la ley, así como iniciar el diseño y desarrollo del proceso mediante la contratación de asistencia técnica, si fuera necesario, con el fin de dotarlo de los recursos adecuados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba