La FNMC insta a Medio Ambiente a colaborar en la puesta en marcha de los centros de acogida previstos en la nueva normativa de protección animal
El objetivo es definir los ámbitos territoriales de los centros, implantarlos y ponerlos en marcha
El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, informó a la Comisión Ejecutiva, en la sesión del 11 de abril, sobre la reunión mantenida con personal del Departamento de Medio Ambiente en la que la Federación propuso al Departamento trabajar conjuntamente en la definición de los ámbitos territoriales de dichos centros y las estructuras administrativas adecuadas para su funcionamiento. Además, los representantes locales pidieron al Gobierno que aporte los recursos necesarios para la creación de las instalaciones, tal y como exige la nueva ley foral.
La Ley foral exige atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad de “recoger los animales abandonados o extraviados que se encuentren en su término municipal e ingresarlos en centros de acogida de animales. Para ello deberán contar con un servicio permanente de recogida de animales, ya sea propio, mancomunado o convenido”. Además, les exige “disponer de centros de acogida de animales, o concertar el servicio de recogida con la Administración de la Comunidad Foral, con otras entidades locales, con asociaciones de protección y defensa de los animales o con otras personas jurídicas o físicas dedicadas a tal fin”. La puesta en marcha de dichos centros podría tener carácter comarcal.
En otra disposición, la ley establece que “en los Presupuestos Generales de Navarra se garantizará la suficiencia financiera que permita desarrollar y ejecutar las obligaciones que esta ley foral atribuye a las entidades locales y al Gobierno de Navarra”.
Otros asuntos tratados por la Comisión Ejecutiva
En la misma sesión, la Comisión Ejecutiva de la Federación trató los siguientes asuntos:
Cuentas 2022 de la FNMC. La Comisión aprobó la propuesta de Cuentas de la Federación correspondientes a 2022 para su remisión a la Asamblea, a la que compete su aprobación. El saldo final arrojó un resultado negativo de 3.476 euros, con unos ingresos de 775.674 euros y unos gastos 779.150 euros. Cabe señalar también que las Cuentas han sido sometidas a una auditoría externa, aunque la normativa no obliga a ello, y que la misma ha informado que dichas cuentas ofrecen una imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la entidad.
Cuotas FNMC 2023. La Comisión Ejecutiva acordó mantener congeladas un año más las cuotas que abonan las entidades asociadas a la FNMC, si bien se valoró que en los años futuros podría ser necesario realizar algún incremento de las mismas, en el marco del plan estratégico o por el mero incremento de precios y otros costes.
Convenios de colaboración La Ejecutiva aprobó también los borradores de sendos convenios con la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza, para desarrollar actividades de interés común en áreas como la Administración Local o el desarrollo territorial; la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, para prestar servicios de asesoramiento y formación en materia de euskera a las entidades locales; y el Instituto Navarro para la Igualdad, para promover políticas de igualdad entre mujeres y hombres en las entidades locales.
Medidas relacionadas con la sequía. Finalmente, la Ejecutiva abordó la situación que se están sufriendo en el ámbito agrícola por la sequía y valoró la posibilidad de pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica que permitiría a los ayuntamientos contemplar medidas compensatorias a las personas afectadas.