El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz, ha hecho entrega en el Parlamento de las propuestas de las entidades locales para la lucha contra la despoblación. El presidente de la Cámara, Unai Hualde, se ha comprometido a remitir el documento a los portavoces parlamentarios de las comisiones de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, a fin de poder ser expuesto en el Legislativo en una futura sesión de trabajo.
Alcuaz y la secretaria general de la FNMC, Berta Enrique, han trasladado la necesidad de que el entorno rural se tenga en cuenta en la elaboración de cualquier normativa futura. Hualde por su parte ha destacado el interés del documento de propuestas para abordar junto a las entidades locales el reto de la despoblación, un tema que se abordará en próximos debates legislativos
En el transcurso del encuentro, Xabier Alcuaz ha mostrado su satisfacción por el proceso participativo impulsado por la entidad, que ha permitido recoger las aportaciones de 162 cargos electos de 113 entidades locales de toda Navarra. Asimismo, ha valorado de forma muy positiva la implicación de los representantes locales, que han demostrado su compromiso con un asunto de enorme trascendencia para el presente y el futuro de Navarra.
Alcuaz ha recordado que la despoblación es una cuestión transversal, que condiciona todas las políticas públicas, y ha subrayado la importancia de incorporar siempre una perspectiva rural en la elaboración de cualquier normativa. “Cada norma, cada decisión institucional, debe analizarse desde su impacto en el ámbito local y en los municipios de menor tamaño, porque es la única manera de asegurar un desarrollo territorial equilibrado y la igualdad de oportunidades para todas las personas”, ha señalado.
En ese sentido, el presidente de la FNMC ha mostrado su confianza en que las propuestas enviadas al Parlamento sirvan no solo para la futura Ley Foral de Desarrollo Rural y contra la Despoblación, sino también para enriquecer y mejorar cualquier otra normativa que pueda afectar al ámbito local. A su juicio, el trabajo conjunto con las entidades locales es la mejor herramienta para construir políticas eficaces y adaptadas a la realidad de todo territorio.
Unai Hualde, por su parte, ha recibido con interés el documento de la FNMC, en tanto que recoge “medidas interesantes en materia de comunicaciones, economía, servicios, vivienda, fiscalidad y un largo etcétera, para abordar la despoblación. Tiene el valor añadido de provenir de las entidades locales que directamente la padecen”.