La FNMC creará un grupo de trabajo para elaborar un reglamento específico para las policías locales
Las alcaldías de todos los municipios con cuerpos de policía han remitido una carta a la consejera de Interior para avanzar en la elaboración de la nueva normativa

La Comisión Ejecutiva de la FNMC ha acordado crear un grupo de trabajo para la elaboración de un reglamento específico para las policías locales, abierto a los municipios interesados, para la redacción de un reglamento que regule su funcionamiento. En su última reunión, celebrada el 11 de febrero, también se tomó en consideración la adhesión del Concejo de Iragi a la FNMC y se dio cuenta de las últimas actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Federación.
En lo que se refiere al grupo de trabajo, estará abierto a la participación los municipios que cuentan con cuerpos de policía y tendrá como objetivo principal analizar la problemática común e impulsar un reglamento que regule su funcionamiento. En este sentido, la FNMC ya ha remitido una carta a la consejera de Interior, Amparo López, firmada por las alcaldías de los municipios afectados, para solicitar el inicio de reuniones que permitan avanzar en la elaboración de una normativa específica.
Proceso participativo sobre despoblamiento
Por otro lado, el presidente de la FNMC informó a la Comisión Ejecutiva sobre los avances del proceso participativo destinado a recoger propuestas de las entidades locales para hacer frente al despoblamiento. Hasta la fecha, se han celebrado cuatro sesiones zonales y un encuentro con la Mesa del Pirineo, y están previstas otras cuatro sesiones. Una vez finalizado este proceso, se elaborará un documento que será trasladado al Gobierno de Navarra para su consideración.
También se informó sobre la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, en la que se compartieron diversas cuestiones de interés común. En particular, se abordó el funcionamiento y el proceso de constitución de la Red de Entidades Locales por la Igualdad, Berdinsarea, en un momento en el que la Federación se plantea la constitución de una red sobre la misma materia.
Nueva adhesión a la FNMC
Igualmente, la Ejecutiva fue informada sobre la reunión mantenida con el consejero de Educación, en la que se acordó retomar los trabajos relacionados con el ciclo educativo 0-3 años, en el marco del convenio suscrito entre la FNMC y el Gobierno de Navarra. Este acuerdo busca fortalecer la colaboración en materia educativa y garantizar una oferta adecuada para las familias navarras.
Finalmente, se dio cuenta de las actuaciones que la FNMC está llevando a cabo en el ámbito de la energía. Entre ellas, destaca la edición de una guía dirigida a las entidades locales y la realización de diversas acciones formativas destinadas a personal político y técnico, con el objetivo de promover un uso más eficiente y sostenible de la energía.
Como último punto, la Comisión Ejecutiva tomó en consideración la adhesión a la FNMC del Concejo de Iragi (Esteribar), lo que refuerza el carácter representativo de la Federación y su compromiso con la defensa de los intereses de todas las entidades locales de Navarra.