03 de marzo de 2025

La FNMC canaliza 350.000 euros de las entidades locales navarras para proyectos de cooperación al desarrollo

130 municipios y concejos participan en el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, que el pasado año financió 15 proyectos solidarios en colaboración con las ONGD, principalmente en África

Foto noticia

El Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, gestionado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y que cuenta con la participación de 130 entidades locales navarras, destinó el pasado año 350.000 euros a proyectos solidarios en países en vías de desarrollo. Esta edición ha permitido financiar 14 proyectos internacionales, además de uno adicional en virtud del convenio de apoyo al Sahara Occidental, con una aportación cercana a los 24.000 euros cada una.

En la convocatoria de 2023, que se ha ejecutado a lo largo de 2024, el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo ha apoyado proyectos de 15 ONGD en lugares como Chad, Sierra Leona, Burkina Faso, Ruanda, Bolivia, República Dominicana, Tanzania o Argelia. Y se han llevado a cabo en colaboración con entidades como Alboan, ACNUR, UNICEF, Cruz Roja o Médicus Mundi, entre otras. Estos proyectos han tenido como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiarias, asegurando el acceso a servicios básicos más esenciales, como el agua potable, el saneamiento, la educación primaria, la atención sanitaria o la agricultura sostenible.

La Federación tiene abierta ya la convocatoria de este año, con un presupuesto similar al anterior. Para ello ha remitido cartas a las distintas entidades locales, tanto aquellas que lo hacen de forma habitual como a las que, por diversos motivos, no se han animado a participar todavía.

Para esta nueva edición se prevé además aumentar de 24.000 a los 30.000 euros la financiación máxima para cada proyecto. Podrán concurrir a la convocatoria las ONG para el desarrollo, que deberán presentar una memoria detallada del proyecto y tendrán que contar con una contraparte local. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 16 de mayo de 2025.

Los fondos provienen de las aportaciones de los ayuntamientos y concejos de Navarra, que anualmente destinan una partida de sus respectivos presupuestos en la medida de sus capacidades financieras para poder llevar a cabo así las acciones solidarias de manera conjunta y más efectiva.

 

Fondo Local de Cooperación 26 años de vida

El Fondo Local de Cooperación es un modelo de éxito basado en la unión de las entidades locales navarras, que año tras año aportan recursos de manera conjunta, optimizando el impacto de cada euro invertido. De esta forma, incluso las entidades más pequeñas pueden aportar financiación, en pequeñas cuantías, que se suman a un fondo común anual de gran impacto.

En sus 26 años de historia, el Fondo ha canalizado 4,6 millones de euros en proyectos de cooperación, consolidándose como un referente de solidaridad y cooperación internacional desde el ámbito local. En total, han sido 203 proyectos que se han llevado a cabo en 48 países en vías de desarrollo y han beneficiado a más de 4 millones de personas.

Para las entidades locales formar parte en el Fondo supone por todo ello una oportunidad única de participar en la cooperación al desarrollo demostrando que la solidaridad local también puede tener un impacto global. De esta forma se refuerza además el compromiso social y se fomenta la sensibilización entre la ciudadanía navarra.

La FNMC ha jugado además un papel clave en la coordinación y gestión de estos recursos, garantizando que lleguen de manera eficaz a las ONGD seleccionadas y, en última instancia, a las comunidades destinatarias.

Volver arriba