13 de junio de 2025

La FNMC aprueba una ayuda de emergencia a UNRWA por la situación humanitaria en Gaza

La Federación de Municipios apoyará además el encuentro estatal del programa Vacaciones en Paz y respalda la candidatura de la Media Luna Roja Saharaui al Premio Navarra a la Solidaridad

Foto noticia

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha aprobado en su última sesión ordinaria una aportación económica de 2.500 euros a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA), con destino a atender la grave situación humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza.

Los fondos se financiarán con cargo a la partida de ayuda humanitaria del presupuesto de la FNMC, y se dirigirán a garantizar el acceso a derechos humanos básicos, como la alimentación, el agua, la atención médica, la educación y la protección de las personas refugiadas de Palestina más vulnerables. Según datos aportados por UNRWA, los ataques armados iniciados por las fuerzas israelíes tras el 7 de octubre de 2023 han causado ya la muerte de más de 54.000 personas, entre ellas más de 16.000 niños y niñas, generando condiciones de vida incompatibles con la supervivencia de la población refugiada.

Por otro lado, la Ejecutiva de la FNMC también ha acordado colaborar con la ONGD Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS) mediante una ayuda de 2.000 euros destinada a sufragar parte de los gastos del encuentro estatal del programa “Vacaciones en Paz”, que se celebrará en Pamplona los días 26, 27 y 28 de septiembre. El encuentro reunirá a cerca de un centenar de personas de distintos territorios y organizaciones solidarias, y servirá tanto para coordinar el desarrollo del programa como para visibilizar y reforzar los lazos solidarios de nuestra comunidad con el pueblo saharaui, además de acercar a la ciudadanía la realidad del Sáhara Occidental.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva ha decidido respaldar institucionalmente la candidatura de la Media Luna Roja Saharaui al Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2025. La FNMC se suma así a la iniciativa impulsada por la ONGD Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF), en colaboración con la Representación Saharaui y el Movimiento Solidario Navarro, mediante la firma de una carta de adhesión como muestra de apoyo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Volver arriba