La Ejecutiva de la FNMC debate sobre el destino de la partida de 25 millones aprobada por el Parlamento para las entidades locales
La Comisión Ejecutiva de la Federación debatió, en la sesión del 9 de junio, sobre el destino de la partida de 25 millones aprobada por el Parlamento en el marco de la crisis generada por el Covid-19. En la misma sesión se aprobó el destino de la partida de ayuda humanitaria de la entidad.
25 millones por la crisis Covid-19. El presidente de la Federación informó que el Gobierno de Navarra está analizando la forma de distribuir la partida aprobada por el Parlamento Foral para compensar a las entidades locales por los efectos económicos sufridos por la crisis del coronavirus. Tras un debate sobre el tema, en el que el vicepresidente primero, Mario Fabo, destacó la importancia de que la FNMC pueda negociar con el Gobierno los conceptos de reparto antes de que este cuente con un planteamiento cerrado, se acordó remitir el texto a los miembros de la Ejecutiva una vez se disponga del mismo. En la misma comisión se puso también de manifiesto que esta partida debe ser diferente de la que la Federación pide para crear un Plan de Inversiones Locales ambicioso.
Propuestas de la FEMP al Gobierno del Estado en el marco de la crisis Covid-19. El presidente de la FNMC explicó las propuestas que ha hecho la FEMP al Gobierno central en materia de financiación por la crisis Covid-19. Destacó la petición de la flexibilización de la normativa de estabilidad presupuestaria para poder usar los remanentes de años anteriores y la petición de un fondo que incluya 5.000 millones de euros para reactivación económica y 1.000 para el déficit generado en el transporte urbano. Además, la FEMP solicita que de los fondos que lleguen a España de la UE un 14,6% se entregue a los municipios, dado que ese es el porcentaje en que estos participan en el gasto público.
En este sentido, el presidente de la FNMC recordó la reunión celebrada con el presidente y la vicepresidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en la que estos informaron sobre el déficit que está generando el transporte urbano comarcal e interlocal y pidieron participar del fondo estatal citado o una aportación del Gobierno de Navarra si el Gobierno central no transfiere a Navarra recursos por ese concepto en virtud del Convenio Económico.
Comisiones y consejos ordinarios. Los representantes de la FNMC en los consejos y comisiones gubernamentales y de otras entidades, como la FEMP, han participado en las últimas semanas en una veintena de reuniones. De todas ellas, destacan los dos asuntos siguientes:
Proyecto de decreto foral regulador del Fondo de Residuos. La Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad creó la figura del Fondo de Residuos, recurso económico que se nutrirá del canon de residuos habilitado por la misma ley con el objeto de gravar el vertido de residuos sin reutilizar o reciclar y financiar la mejora de la gestión. El Gobierno de Navarra presentó a la Comisión Foral de Régimen Local el decreto que regula la distribución del fondo, y los representantes locales emitieron informe desfavorable por entender que no beneficia a las entidades que mejor realizan dicha gestión.
Despoblamiento. La Comisión interdepartamental de lucha contra el despoblamiento celebró una reunión el 11 de mayo en la que destacó como asunto principal la exposición por parte del Departamento de Innovación y Transformación Digital del plan de banda ancha que tiene como objetivo llegar a todos los lugares de Navarra para 2024.
Comisiones COVID-19. Al margen de las reuniones de los órganos permanentes, los representantes de la Federación han participado también en diversos encuentros y foros puestos en marcha como consecuencia de la crisis del COVID-19. Entra otros cabe citar los siguientes:
Comisión para la transición. Este foro está formado por 13 especialistas y representantes de distintos sectores económicos y sociales y tiene como objeto asesorar al Gobierno de Navarra en la desescalada. En representación de las entidades locales participa el presidente de la FNMC que ha venido planteando en el mismo, a lo largo de las sesiones semanales, los asuntos de interés en cada momento. Entre las múltiples propuestas cabe citar un paquete relativo a la seguridad y la salud de la ciudadanía, otro que se orienta a la reactivación económica y otro relativo a los servicios locales y su reactivación. En las últimas sesiones, el presidente de la Federación puso sobre la mesa la necesidad de comenzar a preparar el curso escolar.
Desescalada en el deporte. Un representante de la Federación ha venido participando también en la Comisión de desescalada en el deporte puesta en marcha por el Instituto Navarra del Deporte para compartir con el sector y las entidades locales la información disponible y atender dudas y propuestas. Desde la FNMC se han ido trasladando todas las preocupaciones sobre asuntos como apertura de instalaciones diversas y protocolos, aforos, etc.
Atención sociosanitaria en las residencias de mayores. La FNMC participó también en una reunión en la que el Gobierno explicó la creación de una unidad específica para la ordenación de la actividad sociosanitaria en los centros asistenciales para intensificar la coordinación de ambos aspectos. La crisis Covid-19 hizo además que se abordara este tema de forma especial.
Otros foros. Además, la FNMC ha participado en otros foros en los que se han abordado asuntos relacionados con el Covid-19 y la desescalada, como la Comisión Permanente del Consejo Escolar, que está trabajando sobre la incorporación a los centros educativos; el área de turismo, que además de abordar la crisis está inmersa en la elaboración del Plan de Acción 20-22; la de comercio, en la que se han abordado también asuntos sobre la desescalada; o la de infancia y adolescencia, que ha planteado la actividad de esta población sobre todo el próximo verano.
Adhesiones. La Comisión Ejecutiva tomó en consideración la adhesión del Concejo de Mendívil.
Ayuda de emergencia y programa Vacaciones en Paz. La Ejecutiva acordó también otorgar 2.500 euros en concepto de ayuda de emergencia a la ONG Zaporeak, que mantiene cocinas que alimentan a alrededor de 2.000 personas en el campo de refugiados de Moria (Lesbos, Grecia), y otros 7.500 a la agencia de Naciones Unidas UNRWUA, para un programa de atención a los campos de refugiados palestinos con alimentación y suministros para prevenir el Covid-19.
Además y dado que este verano no viajarán a Navarra niños y niñas saharauis en el programa Vacaciones en Paz, que la FNMC financia con 2.000 euros, y a petición de la ONG gestora del programa y de la propia Media Luna Roja Saharaui, la Comisión acordó destinar esa cantidad a las actividades y la alimentación de dichos niños y niñas en sus campamentos.
Acuerdo Gobierno de Navarra – FNMC con recomendaciones para fiestas, apertura de piscinas, actividades recreativas, etc. El presidente explicó que dicho acuerdo se fraguó tras varias reuniones en las que el tema estuvo sobre la mesa y que finalmente se expuso a la consideración de los miembros de la Comisión Ejecutiva. La mayoría de los que respondieron emitieron su opinión favorable.
Autocaravanas. La secretaria general informó de la inquietud surgida por el incumplimiento por algunas autocaravanas de la normativa de estacionamiento en lugares habilitados para ello en los que no se permiten actividades relacionadas con la acampada. A tal efecto, se pidió un mayor control por los ayuntamientos. La FNMC informó sobre la saturación de trabajo que estos días tienen las policías locales.
Nueva normativa de residencias. Finalmente, la secretaria general informó sobre la presentación por el Gobierno de Navarra de un proyecto de decreto foral de autorización de residencias que exigirá un plan de actividades para la autonomía y mejores ratios de residentes. El presidente recordó que debe tenerse en cuenta en este sentido el equilibrio económico de los centros. El documento se va a remitir a los miembros de la Comisión Foral de Régimen Local.