La CHE se dirige a los ayuntamientos ante la situación de sequía mientras la FNMC pide al Gobierno de Navarra que estudie medidas para paliar los daños económicos
La Federación entiende que el Ejecutivo Foral debe comenzar a estudiar medidas que minimicen los daños económicos a las personas y entidades perjudicadas
La Confederación Hidrográfica del Ebro remitió, el pasado 19 de abril, a distintos ayuntamientos de la cuenca un escrito recomendado que, ante el escenario de escasez, valoren su situación respecto al abastecimiento.
La propuesta se basa en los análisis de situación del organismo, que reflejan un progresivo deterioro de la misma. Ello motiva, a juicio de la CHE, la necesidad de que las administraciones locales pongan en marcha estrategias para hacer frente a un verano que puede ser complicado en algunas zonas. Algunos sistemas de abastecimiento ya las han comenzado a aplicar.
La Confederación entiende que cada ayuntamiento es realmente el conocedor de la situación en la que se encuentra, de las previsiones a futuro y de las medidas que ha de tomar y recomienda que se realice una adopción temprana de medidas.
Estas medidas pueden ser, entre otras, de concienciación a la población para hacer un uso responsable del agua, de ahorro en el uso del agua de boca u otros usos de agua dependientes del abastecimiento municipal y, en su caso, de restricciones para asegurar el suministro en un año que se prevé complicado.
La FNMC pide medidas al Gobierno de Navarra
Por su parte, la Federación Navarra de Municipios y Concejos reclamó al Gobierno de Navarra, en la última sesión de la Comisión Foral de Régimen Local, que comience a estudiar medidas que puedan paliar los perjuicios que puedan sufrir las personas y entidades perjudicadas, de persistir esta situación.