05 de septiembre de 2024

Informe favorable de las entidades locales a los cambios en la normativa de piscinas y desfavorable al decreto de méritos para el acceso y provisión de puestos en la Administración

El decreto de personal regula, entre otras cosas, los méritos por conocimiento del euskera en las zonas vascófona y mixta

Foto noticia

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han emitido esta mañana informe favorable a un proyecto de decreto foral que modifica las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad en las piscinas de la Comunidad Foral, y desfavorable al proyecto de decreto que regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra.

 

Cambios en piscinas

El decreto sobre piscinas modifica el artículo 2 de la norma vigente relativo a algunas definiciones (qué es una piscina de uso público, qué es una piscina cubierta, etc.).

Además, como novedad relevante, prohíbe la instalación de pivotes de separación o barandillas dentro de los vasos y establece un plazo de 3 años para la eliminación de los existentes.

Establece también la formación que debe tener el personal de mantenimiento y limpieza y de socorrismo para adaptar la normativa foral a la estatal. En ambos casos, se deberá cumplir con los nuevos requisitos antes del 2 de enero de 2026. No obstante, para el personal de socorrismo que trabaje en piscinas de municipios de menos de 2.000 habitantes será suficiente el cumplimiento de lo establecido en la normativa actual.

El decreto establece también que los titulares de las piscinas deberán remitir a partir de ahora directamente al Ministerio correspondiente, a través de una plataforma digital (Siloé), antes del 30 de abril, los datos técnicos sanitarios del año anterior. Para facilitar la gestión, el Departamento de Salud impartirá formación sobre dicha plataforma a sus usuarios.

Por su parte, los representantes locales plantearon en el seno de la Comisión si el decreto podría introducir alguna disposición en relación con las obligaciones de adaptación de las piscinas establecidas en su día, para lo que el plazo finaliza el 1 de enero del próximo año, y que aún no se han llevado a cabo en algunas localidades. Hasta el momento, se venían introduciendo prórrogas de dicho plazo en la medida en que las inversiones para realizar las obras tienen un alto coste y las subvenciones del Gobierno de Navarra no alcanzan a todas las entidades.

 

Decreto de méritos

El segundo decreto viene a regular la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones Públicas de Navarra. El proyecto normativo ya fue informado (desfavorablemente) por las entidades locales en el seno de la misma Comisión Foral de Régimen Local, pero, finalmente, no fue aprobado al contar con los reparos del Consejo de Navarra en relación con la valoración del euskera en la zona mixta, por establecer un listado de puestos en los que debía ser valorada esta lengua. Ahora, el texto ha sido rectificado y prevé que los puestos en los que se valorará el euskera en dicha zona se concretarán de forma individual por cada Administración, en función de sus características y de la relación con la ciudadanía.

Los representantes de las entidades locales han pedido en esta ocasión que el documento quedara sobre la mesa de la Comisión hasta conocer el informe del Consejo Navarro de Euskera. La petición no ha sido atendida por la parte gubernamental y el proyecto ha recibido finalmente el informe negativo de aquellos.

Volver arriba