29 de abril de 2024

El Tribunal Constitucional declara inconstitucionales los límites mínimos de 5.000, 25.000 y 50.000 euros en las multas por exceso de gasto en las campañas electorales

La FNMC viene pidiendo la medida desde hace dos legislaturas

Foto noticia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado por unanimidad la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo en relación con el límite mínimo de 5.000 euros de sanción previsto en la Ley de Financiación de Partidos Políticos en los casos en que se superen entre un 1 y un 3 por ciento el límite de gastos electorales. La cuestión se planteó por un recurso de un partido independiente de Torre Pacheco, que había sido sancionado con 5.000 euros por exceder los gastos en 91 euros.

Situaciones similares se venían dando en todo el Estado y especialmente en Navarra con las agrupaciones de vecinos que concurrían a las elecciones. Decenas de estas agrupaciones, que son mayoritarias en los ayuntamientos navarros, vieron cómo el Tribunal de Cuentas les abría, hace dos legislaturas, un expediente por el exceso de gasto y corrían el riesgo de sufrir sanciones de hasta 50.000 euros, si pasaban en un 10% el citado límite de gasto, pese a que finalmente se entendió que se les aplicaba una normativa anterior a la que señalaba esas cantidades.

Ahora, el TC estima que el mínimo de 5.000 euros por el exceso de entre un 1 y un 3% es una desproporción contraria a la Constitución en relación con el artículo 23.1 que garantiza el derecho fundamental de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y con el artículo 6 que define los partidos políticos como cauces de expresión del “pluralismo político”, de “formación y manifestación de la voluntad popular” e “instrumento fundamental para la participación política”.

El mismo tribunal ha declarado también inconstitucional los límites mínimos de 25.000 euros para los excesos de entre el 3 y el 10% y de 50.000 para los excesos de más del 10%.

 

Límites de gasto imposibles para las pequeñas agrupaciones electorales

Cabe señalar que, la normativa establece para las pequeñas agrupaciones locales unos límites máximos de gasto en las campañas absolutamente insuficientes. Se cifran en la cantidad de 0,11 euros por habitante del municipio en que se concurre. Así, en uno de 1.000 habitantes, la agrupación electoral puede gastar 110 euros en su  campaña, y en uno de 10.000, 1.100 euros. Cifras todas ellas insuficientes siquiera para imprimir y distribuir carteles o un folleto o para contratar una sala o la megafonía de un acto.

Por eso, la Federación Navarra de Municipios y Concejos insistió, especialmente en la legislatura 2015-2019, tanto en que se redujeran los límites mínimos de las sanciones para estas pequeñas agrupaciones, como en que se aumentara el límite de gasto permitido hasta cifras más razonables. No obstante, los intentos de la Federación, que realizó numerosas gestiones ante el Gobierno de España, las Cortes Generales, el Parlamento de Navarra y los partidos políticos, se encontró con la cerrazón de estos últimos, a los que, por unas vías o por otras, se permite gastar más dinero en sus campañas.

Ahora, han tenido que ser el Tribunal Supremo, con su cuestión de inconstitucionalidad, y el Constitucional, con su sentencia, los que atiendan las demandas de las agrupaciones electorales locales y sus ayuntamientos.

 

Pie de foto

Imagen de una acto en el que la FNMC reivindicaba un cambio en la normativa y denunciaba el trato que recibían las agrupaciones electorales.

 

 

Volver arriba