El presidente de la FNMC destaca los trabajos sobre despoblamiento, empadronamiento de personas vulnerables, igualdad y transición energética en el balance de su primer año de mandato
La mejora del día a día de las entidades locales y de la ciudadanía centran la actividad federativa, según ha señalado
El presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, ha hecho hoy balance de la actividad de la entidad en su primer año al frente de la misma. El despoblamiento, el empadronamiento de las personas en situación de vulnerabilidad, la formación del personal local, la igualdad y la transición energética han sido los ejes en torno a los cuales han girado las principales actuaciones federativas, según ha señalado.
En materia de despoblamiento, ha destacado primero que las entidades locales, y la FNMC en representación de las mismas, deben participar en la elaboración de la ley foral que está preparando el Gobierno. En este sentido, ha expuesto que la Federación va a iniciar un proceso participativo del que puedan formar parte todas las entidades navarras, y con el que concretar las propuestas de estas para su inclusión en el texto legal.
En relación con los trabajos para elaborar un protocolo en materia de empadronamiento, la Federación quiere ofrecer pautas que puedan dar uniformidad a la actuación de los municipios, que a veces utilizan criterios diferentes en la materia. Una vez cuente con el visto bueno de la Comisión Ejecutiva, la FNMC remitirá el protocolo a todos los ayuntamientos.
El presidente federativo ha destacado también la colaboración con el Gobierno de Navarra en varias áreas de actuación en las que ambas partes han suscrito convenios de colaboración. En lo que hace a la transición energética, el convenio permitirá la formación del personal local en materia de energía, la elaboración de una guía para la gestión energética y otras acciones formativas sobre la aplicación de este documento.
También ha firmado la Federación un nuevo convenio con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), en el marco del cual la entidad municipalista está prestando asistencia y asesoramiento a las entidades locales y ha organizado varios cursos y jornadas.
En materia de patrimonio comunal, la FNMC tiene pendiente de suscribir un convenio con el Ejecutivo foral para realizar tareas de investigación de este tipo de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica.
El presidente destacó finalmente la voluntad de promover la implantación de la Ley Foral de reforma de la Administración Local.
Búsqueda de consenso
Al inicio de su intervención, Alcuaz quiso destacar la voluntad de consenso que ha guiado los trabajos en la Federación, tanto en el orden interno, donde se ha garantizado la presencia de todas las fuerzas políticas en los principales órganos, como con el resto de instituciones de Navarra. En este sentido, ha insistido en que dichos trabajos han estado orientados a mejorar el día a día de las entidades locales y de sus vecinos y vecinas.
Pie de foto
Alcuaz informa sobre la actividad de la FNMC en su primer año de presidencia.