El impacto del COVID-19 en las entidades locales se estima en más de 20 millones, según los primeros datos de Administración Local
Las entidades locales prevén una bajada de ingresos y un aumento de gastos de, al menos, 20,4 millones de euros hasta el próximo 30 de junio a consecuencia del COVID-19, según los primeros datos estimados por la Dirección General de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra. Así lo ha avanzado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en sede parlamentaria, quien ha destacado que “a pesar de ello, solo se prevén tensiones de tesorería en 4 entidades locales, lo que evidencia su buena situación económico-financiera”.
Este impacto en los ingresos y gastos se ha estimado con base en los datos remitidos, hasta el momento, por el 62% de los municipios navarros, de los que depende el 82% del importe total de los presupuestos municipales. Alcanzan a una población de en torno a 571.000 habitantes de la Comunidad Foral, es decir, al 86% de la población navarra, ya que albergan los datos de todos los ayuntamientos con más de 3.000 habitantes. De momento, no es posible avanzar datos relativos a una menor ejecución del gasto en los presupuestos municipales debido, por ejemplo, a la suspensión de los festejos populares u otros gastos previstos inicialmente pero que, debido a la pandemia, no se podrán ejecutar.
5,4 millones de pérdida en instalaciones deportivas
De los 20,4 millones de euros, un total de 8,3 son relativos a tres servicios prestados por las entidades locales (2,1 millones de euros en los centros 0-3 años; 0,7 en las escuelas de música y 5,5 en las instalaciones deportivas). Los menores ingresos por otras tasas y aprovechamientos se estiman en 5,8 millones de euros. En cuanto a la disminución de recaudación en otros impuestos, principalmente ICIO (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) y plusvalías, se estima en 3,1 millones de euros. Finalmente, los mayores gastos se sitúan en una previsión de 3,2 millones de euros.
Cabe destacar que las mayores pérdidas, 5,4 millones de euros, provienen de la gestión de instalaciones y servicios deportivos. Por el contrario, la afección por las escuelas de música, 0,7 millones, ha sido menor debido a que han continuado prestando servicios.
En cuanto a los ingresos tributarios, se estima una afección media del 6,7% en las entidades locales hasta el próximo 30 de junio, siendo el impacto mayor en los ayuntamientos de mayor población. En los consistorios de más de 10.000 habitantes se prevé una afección de entorno al 7% mientras que en los de menos de 1.000 habitantes esa cifra se reduce al 3,02%.