El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo implantan un plan piloto de atención al envejecimiento
El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Allo han puesto en marcha un modelo experimental de atención al envejecimiento activo. El modelo, que podría extenderse al ámbito rural de la Comunidad Foral, descansa en cuatro pilares:
Desarrollo de Centros Polivalentes de Recursos en el Medio Rural. Frente a recursos específicos y dispersos en el espacio, los centros rurales polivalentes permiten integrar distintos servicios de alojamiento, atención de día, servicios a la comunidad y centro social en un mismo dispositivo y edificio, lo que mejora la coordinación y eficiencia.
Redefinición del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Se propone la incorporación de nuevas figuras profesionales como el fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional u otras al SAD, una herramienta idónea, que requiere metodologías ágiles en su diseño y prestación para permitir mayor adaptación en la prestación del servicio.
Prevención de Envejecimiento a partir de 50 años. Un buen envejecimiento supone mantener la salud y conseguir que la persona mayor permanezca autónoma e independiente el mayor tiempo posible y se propone un tratamiento preventivo de la salud.
Plan Individualizado de Autonomía Personal. Con un enfoque de atención ambulatoria, se apoya la autonomía para promover la mejor funcionalidad posible a nivel físico, cognitivo, comportamental y emocional. También ofrece la intervención socio familiar y el soporte para aquellas personas con alguna pérdida de autonomía.
Cuidar mejor para seguir en el pueblo
En la presentación de la iniciativa, la consejera Maeztu explicó que el estudio realizado para ser aplicado en la comarca de Allo obedece a dos realidades: “cada vez vivimos más y muchas zonas rurales se están quedando vacías”.
“Estos hechos- dijo- nos plantean el reto de procurar unos cuidados de calidad de las personas mayores y que estas puedan permanecer en sus lugares de origen si lo desean, con los mismos servicios que las personas que viven en otras localidades más grandes. Que lo logremos o no dirá mucho del tipo de sociedad que somos”.
Herramienta informática
Además, se desarrolla un plan colaborativo de actuación para el envejecimiento activo en un entorno rural con una metodología ágil, con base en una herramienta informática que sirve de soporte para organizar la información, tener una visión global y tomar decisiones. Se toma como referencia 25 acciones definidas en el modelo, agrupadas sobre 6 ejes: demografía, socialización, autonomía, servicios, movilidad y nutrición.
Para definir estas 25 acciones se han seleccionado 60 buenas prácticas (20 en España, 19 en Unión Europea, y 21 en el resto del mundo).
La metodología plantea que tres equipos: consultor, técnico-gestor (formado por gestores y técnicos de la zona) y ciudadano, establezcan sus preferencias y necesidades para priorizar aquellas acciones de las 25 inicialmente definidas, que mejor se adapten a la realidad de cada zona rural.