15 de julio de 2020

El Gobierno aprueba el nuevo decreto de financiación de los servicios sociales de base

El Gobierno de Navarra ha aprobado en la sesión del 15 de julio el decreto foral que regula los programas básicos y el sistema de financiación de los Servicios Sociales de Base municipales. La norma entra en vigor a partir de enero de 2020, lo que significa que tras su aprobación se aplicará a todo el presente ejercicio.

El decreto no modifica el contenido de los programas, pero sí cambia los equipos básicos para adaptarlos a las necesidades de los cuatro programas y para incluir el personal necesario para la gestión de tres programas que hasta ahora se financiaban de forma separada: El empleo social protegido, el Plan Foral de Drogodependencias y la Ayuda de Emergencia, que ahora se incluyen en los citados cuatro programas. En consecuencia, aumentan con carácter general los equipos profesionales básicos.

Además, define como unidad de financiación la zona básica, según la zonificación que está establecida.

 

Costes a financiar

Con la nueva regulación, se definen tres tipos de costes a financiar:

1.- Coste estructural: Que es el coste fijo asociado a la existencia de un Equipo Profesional Básico (EPB).

2.- Costes específicos asociados a las características sociales y de atención de cada zona básica.

3.- Coste de dependientes con reconocimiento oficial atendidos por el SAD.

Dentro del coste estructural, el Gobierno de Navarra financiará el 50% del equipo básico (el 80% en las zonas de especial actuación), y el 100% del coste de funcionamiento y el asociado a la dispersión territorial. También financiará el 100% del coste específico estimado y del coste de dependientes.

 

Incremento de la financiación

La estimación del coste de los Servicios Sociales de Base, según los criterios de la nueva propuesta para el año 2020, asciende a algo más de 28 millones de euros, de los que 18, 95 serán financiados por el Gobierno de Navarra y el resto por las entidades locales.  Esto supone un aumento de en torno a 2 millones, en comparación con el año anterior.

Se ha previsto un plazo de tres años desde la entrada en vigor para que las entidades locales dispongan de las figuras profesionales establecidas en el equipo profesional que corresponda a su tramo poblacional.

El acuerdo entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales se formalizará con la firma de convenios plurianuales y la cuantía de la aportación se calculará cada año.

 

Mejoras que introduce del nuevo decreto

Una de las cuestiones que se pretende mejorar con el nuevo sistema de financiación es que los servicios sociales de base cuenten con los equipos profesionales necesarios para desarrollar su trabajo, al mismo tiempo que se garantiza la estabilidad de una parte de los equipos que hasta ahora quedaban fuera del sistema de financiación y dependían de otras convocatorias anuales de subvención.

Otra de las novedades es la garantía de que la totalidad de las entidades locales puedan destinar parte de la financiación a la cobertura de situaciones de emergencia social o a apoyo a procesos de inclusión.

Volver arriba