03 de enero de 2025

El certificado de empadronamiento ya puede solicitarse en 32 ayuntamientos de Navarra de forma automatizada

En breve se ofrecerá también el servicio de documentos catastrales

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En el marco de los fondos Next Generation, el Gobierno de Navarra recibió varios millones de euros para, en su función de diputación, impulsar la digitalización de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Los mayores recibieron los fondos directamente.

Una de las iniciativas impulsadas con estos fondos es la modernización del canal de atención ciudadana 012, impulsado en su día por la asociación intermunicipal Animsa y gestionado ahora por el Ejecutivo foral.

Dentro de este proyecto, se está implantando el servicio de emisión de certificados de empadronamiento. Los vecinos de 32 municipios pueden ya solicitar el certificado de empadronamiento de forma automatizada, en cualquier momento, sin desplazamientos ni tiempos de espera ni entrega de documentación.

La solución que permite este avance emplea robots de voz (‘voicebots’) para atender esta gestión, con la que la ciudadanía puede recibir en su domicilio el certificado de una manera más cómoda, rápida y eficiente.

Se trata de un paso importante en materia de digitalización y modernización del acceso a los servicios municipales, gracias al proyecto “Omnicanalidad, automatización y accesibilidad desde el móvil”, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en el marco del Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales.

Los 32 ayuntamientos navarros que ya se benefician de esta gestión a través de una simple llamada de teléfono, son Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Cizur, Corella, Ezcabarte, Galar, Guesálaz, Huarte, Lerín, Milagro, Noáin (Valle de Elorz), Olazagutia, Olite, Salinas de Oro, Tafalla, Valle de Aranguren, Valle de Egüés, Valtierra, Viana, Villafranca, Villava, Yerri y la Mancomunidad de Izaga (Ayuntamientos de Urroz, Izagaondoa, Lizoain, Unciti, Ibargoiti y Monreal / Elo).

Gracias a esta solución tecnológica, la persona usuaria solo tiene que realizar una llamada telefónica al servicio 012, en la que una voz automatizada irá guiando a la persona demandante del trámite. Si en el transcurso de la gestión hubiera algún problema, profesionales del equipo 012, en horario de lunes a viernes de 08:00 a 18:00, capturarían la llamada y solucionarían la incidencia.

La solicitud del padrón de manera telefónica es uno de los servicios que ofrece el servicio de atención telefónica 012 en el ámbito municipal. Éste constituye el teléfono de atención ciudadana, que presta una amplia carta de servicios al Gobierno de Navarra y a 41 ayuntamientos y 122 concejos.

Próximamente también el catastro
El proyecto tiene como principal objetivo mejorar la accesibilidad a los servicios que las entidades locales prestan a la ciudadanía, mediante la utilización de diversos canales integrados (omnicanalidad); la automatización de respuestas a través de ‘bots’ (aplicaciones informáticas que realizan tareas programadas y repetitivas) capaces de atender consultas habituales; y la accesibilidad desde el móvil. Cuenta con un presupuesto cercano a 1,1 millones de euros, del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática destinada a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el marco de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Hasta la fecha, ha permitido implantar la nueva plataforma de omnicanalidad (Genesys Cloud), migrando los canales de voz y centralitas existentes en 41 ayuntamientos de Navarra y 122 concejos e incorporando ‘voicebots’ con menú guiado de respuestas automatizadas en las centralitas

Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales
Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Digitalización para las Entidades Locales, que busca avanzar en su digitalización y modernización de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio, acercando y haciendo más accesibles los servicios públicos a la ciudadanía.

Los principales ejes sobre los que se construye este plan son la capacitación y concienciación; la modernización de infraestructuras tecnológicas; la ciberseguridad y protección de la información; la transformación digital centrada en la ciudadanía; y la innovación como catalizador de la digitalización.

Como acciones a corto plazo, además de las acciones ya mencionadas, destacan: la capacitación en competencias digitales de ciudadanía y personal de Entidades Locales; la centralización de las infraestructuras informáticas de los municipios menores de 20.000 habitantes en un Centro de Procesamiento de Datos (CPD); la implantación de sistemas de control de presencia y aforos en instalaciones deportivas y culturales; el establecimiento de una línea base de políticas mínimas de ciberseguridad claras y comunes para todas las EELL; la implantación y mejora de plataformas y soluciones de Administración Electrónica en las EELL de menos de 20.000 habitantes; la modernización de los sistemas de gestión del padrón municipal de las EELL en la Comunidad Foral de Navarra; la optimización de las páginas web de los ayuntamientos con herramientas interactivas; o el Impulso de plataformas de participación ciudadana digital, entre otras.

 

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