Distintos cuerpos policiales asisten a una jornada sobre las nuevas tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad
La validez de las anteriores tarjetas expiró en noviembre de 2023 y el uso de las tarjetas no homologadas puede conllevar sanciones. La FNMC participó la pasada legislatura en la definición de la nueva normativa y su difusión entre las entidades locales
Representantes de las distintas policías de Navarra participaron, el pasado 23 de septiembre, en una jornada sobre el funcionamiento de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad organizada por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. Junto con miembros de la Policía Foral, la Guardia Civil y la Policía Nacional, asistieron a la sesión medio centenar de representantes de distintas policías locales. El acto contó además con personal técnico de la FNMC, que trabajó la pasada legislatura con el Departamento de Derechos sociales en la puesta en marcha de la nueva tarjeta y su normativa.
Fruto de este trabajo conjunto, en el que también participaron representantes de las personas afectadas, en 2022 se creó un registro único de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, con el objetivo de evitar las duplicidades y los malos usos que se daban cuando cada ayuntamiento emitía su propia tarjeta.
En la primera parte de la reunión, el director del Centro de Valoración de la Discapacidad, Javier Zugasti, explicó los nuevos baremos utilizados para el reconocimiento, declaración y clasificación del grado de discapacidad, aprobado en 2022 por Real de Decreto.
Posteriormente, Itziar Cía, del Servicio de Impulso y Transformación Digital, informo sobre el nuevo modelo de tarjetas y la forma de comprobar su validez. Para comprobar la vigencia de las tarjetas, los y las agentes de seguridad disponen de un buscador que permite introducir el número de tarjeta de la persona usuaria y la fecha de caducidad y vigencia, y que les devolverá la situación exacta de dicha tarjeta: si está vigente o no, el tipo de documento y, en su caso, observaciones de interés.
Obligatoria renovación de tarjetas
La validez de las anteriores tarjetas expiró en noviembre de 2023, por lo que ya es obligatorio contar con la nueva tarjeta homologada para hacer uso de las plazas reservadas a las personas con discapacidad, tal y como recoge la normativa foral. Las plazas de estacionamiento para personas con discapacidad no deben ocuparse por personas que no cuenten con el nuevo modelo de tarjeta, y el uso de las tarjetas no homologadas puede conllevar sanciones.
Las nuevas tarjetas incluyen una etiqueta quazar que permite verificar su autenticidad, con lo que se evita el fraude y el abuso en la utilización de las autorizaciones, y se impide de manera activa el uso de tarjetas no válidas o fotocopiadas.
Las tarjetas de estacionamiento se expiden para personas físicas, y cada una es única, personal e intransferible, de forma que se solo se puede utilizar cuando la persona titular conduzca un vehículo o sea transportada en él. Cada una de las tarjetas dispone de un código específico para la entidad local, que va seguido del número que identifica a la persona.
Además, existen dos tipos de tarjetas distintas: una, de carácter permanente, y otra, de carácter provisional. La primera de ellas está destinada a aquellas personas con movilidad o agudeza visual reducida reconocida, que se renovará por periodos de cinco años. Las tarjetas de carácter provisional se conceden de forma excepcional por un periodo de seis meses, y atienden a razones humanitarias; así, se conceden a personas que presentan movilidad reducida, aunque no haya sido dictaminada oficialmente, pero que se deriva de una enfermedad o patología de extrema gravedad que supone una reducción sustancial de su esperanza de vida y que no les permite tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de valoración.
A fecha de agosto de este año, el Gobierno de Navarra había expedido ya 7.671 tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad desde la creación del registro único: de ellas, 7.312 tenían carácter permanente y 359 provisional.
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Representantes del Gobierno de Navarra, la FNMC y colectivos de personas afectadas presentaban en su día la nueva tarjeta.