10 de abril de 2024

Derechos Sociales y la FNMC renuevan el convenio para acercar la atención temprana a menores de tres años

El documento reafirma el compromiso que se adquirió en 2018 para atender a la demanda creciente del servicio, que se ha duplicado desde ese año

Foto noticia

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas (ANADP), y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), han firmado este miércoles un Convenio de Colaboración con el objetivo de acercar el servicio de atención temprana a menores de tres años a la localidad donde residen o, en su caso, a la más próxima.

El documento actualiza el convenio que ya se firmó en 2018 entre las dos partes, y tiene el fin principal de atender a la demanda creciente del servicio de atención temprana, que se ha doblado prácticamente en el transcurso de los últimos cinco años: de 863 atenciones en 2018 a 1.505 en 2023.

Con este convenio, se pretende garantizar la accesibilidad universal de niños y niñas al servicio de atención primaria, y hacerlo con carácter de proximidad. También se busca adaptar el marco de colaboración a las nuevas normativas publicadas en la Comunidad en la materia, como el Decreto Foral que regula la Red de Atención Temprana o la Orden Foral que rige el Servicio de Atención Temprana, ambas aprobadas en 2019.

El texto ha sido firmado por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu y por el presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz, y está abierto a que las entidades locales se adhieran para colaborar con el Departamento de Derechos Sociales y para facilitar el acceso al servicio a los y las menores que lo necesiten. Desde que se firmó el anterior convenio, 40 municipios, localidades y mancomunidades se han sumado al compromiso.

Según el convenio, la ANADP se compromete a prestar el servicio de atención temprana en los municipios que se adhieran, cuando sea requerido por familias de la localidad o de otras localidades cercanas, o cuando sea necesario prestar el servicio de forma más localizada en el municipio por la lejanía respecto a la sede más cercana. Por su parte, las entidades locales permitirán el uso del local que mejor se adapte a las necesidades del servicio, y sufragará gastos como la luz, el agua, la calefacción, el servicio telefónico o la limpieza.

25,9 millones para atención temprana hasta 2033

El Gobierno Foral dedicará 25,9 millones para garantizar la prestación de servicios de Atención Temprana para niños y niñas de 0 a 3 años en todo Navarra hasta 2033. La Atención Temprana es una prestación de responsabilidad pública, garantizada y de carácter universal. El servicio de Atención Temprana del Departamento de Derechos Sociales debe ofrecer recursos y apoyos a todos los menores, familias y entornos que lo necesiten. Todas las acciones que desde este servicio se plantean buscan el acceso universal de los y las menores a los mismos asegurando la disponibilidad, es decir, que lleguen a todos los niños y niñas que lo necesiten tan pronto como sea posible, y la accesibilidad, acercando el servicio geográficamente todo lo posible. Según datos del Servicio de Atención Primaria, a lo largo del pasado año, el servicio ha intervenido en un total de 99 localidades de la comunidad, y en 69 de ellas se han empleado espacios públicos puestos a disposición por parte de las entidades locales.

En la última década se ha triplicado el número de niños y niñas y familias atendidas, pasando en 2014 de 551 niños y niñas y familias (el 2,07% de los y las menores de la edad), a las 1.505 niños y niñas y familias atendidas en 2023, el 7, % de los menores de la edad. Este aumento se ha hecho más patente desde 2017, tras la aplicación del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia.

Volver arriba