22 de abril de 2023

Administración Local aprueba las dos primeras líneas de Programación Local del PIL a poco más de un mes para el fin de legislatura

Las entidades locales volvieron a reclamar en la Comisión Foral de Régimen Local del 18 de abril el desbloqueo de la situación. Aún quedan por aprobar las obras de pavimentación sin redes, urbanización de travesías y dotaciones municipales y concejiles

Foto noticia

A dos meses de terminar la legislatura, las entidades locales ya saben cuáles de las solicitudes que presentaron en su día para realizar obras de redes locales de abastecimiento y saneamiento y pavimentaciones con redes podrán acometer por haber sido incluidas en el listado correspondiente del Plan de Inversiones Locales (PIL).

El abultado retraso que ha seguido la gestión de este apartado del PIL ya hizo que el dinero previsto para dedicar en 2022 a esta línea se tuviera que dedicar a las otras dos que conforman el PLAN (la que se venía llamando planes directores, y que se forma con las obras que decide el propio Gobierno de Navarra de abastecimiento en alta y residuos, y la de libre determinación, cuyas obras deciden las propias entidades locales).

Los retrasos hicieron que la Comisión Ejecutiva de la FNMC adoptara el 14 de marzo un acuerdo en el que se instaba al Gobierno de Navarra a que desbloqueara la situación ante la tardanza que ya entonces se daba. Pasado más de un mes desde entonces, ahora el Departamento ha aprobado los dos primeros listados, pero se desconocen todavía los relativos a pavimentaciones sin redes, urbanizaciones de travesías y dotaciones municipales y concejiles. El director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez anunció, no obstante, el pasado 21 de abril, que esos listados se publicarán en breve, con lo que las entidades locales conocerán finalmente si sus obras se podrán acoger al Fondo de Inversiones Locales y contarán, por tanto, con financiación de este.

Volver arriba