La ciudadanía navarra pone buena nota a los servicios municipales
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El vecindario de los municipios navarros de más de 5.000 habitantes ha otorgado una nota de 6,65 a los servicios que les prestan sus ayuntamientos (o mancomunidades), según el barómetro CITIX que ha comenzado a elaborar la consultora STIGA. Las entidades de la Comunidad Foral ocupan además la primera posición en el conjunto del Estado.
La media resulta de una valoración de un 6,23 de los servicios, un 5,98 de la transparencia y un 7,75 de la calidad de vida.
Los servicios mejor valorados, con una nota superior a 7, son parques y jardines, limpieza de las calles, recogida y gestión de residuos, protección civil e instalaciones culturales.
Otros 8 superan el 6: alumbrado, fiestas, instalaciones y actividades deportivas, atención al ciudadano, servicios sociales, transporte público urbano, conservación de espacios públicos y gestión del medio ambiente.
Por su parte, la oferta de ocio y cultura y la promoción del turismo superan el 5, y solo la gestión del tráfico y el aparcamiento suspende, con un 4,69.
Cabe destacar que el 38% de los encuestados cree que su ayuntamiento facilita la participación ciudadana y que el 40% siente que sus opiniones son tenidas en cuenta.
Para la elaboración del barómetro se han realizado 409 encuestas en los municipios navarros de más de 5.000 habitantes.
Valoración por servicios
Parques y jardines municipales | 7,28 |
Limpieza de las calles | 7,20 |
Recogida de basuras y gestión de residuos | 7,20 |
Seguridad y protección civil | 7,17 |
Instalaciones culturales | 7,13 |
Alumbrado público | 6,97 |
Organización de fiestas | 6,93 |
Instalaciones y actividades deportivas | 6,69 |
Atención al ciudadano | 6,61 |
Servicios sociales | 6,46 |
Servicio de transporte público urbano | 6,31 |
Estado de conservación de los espacios públicos | 6,06 |
Gestión del medio ambiente | 6,02 |
Oferta de ocio, cultura y diversión | 5,88 |
Promoción turística y comercial | 5,80 |
Gestión del tráfico y aparcamiento | 4,69 |