Las entidades locales informan favorablemente el Anteproyecto de Presupuestos de Navarra, en los que el Fondo de Transferencias Corrientes crece un 4,5%
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Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron favorablemente el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 en la sesión celebrada el pasado 29 de octubre. Además, emitieron informe favorable a un proyecto de decreto que regula el registro de viviendas desocupadas, otro sobre instalación de desfibriladores y una reforma de la normativa hacendística que incluye cambios en las exacciones sobre prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario y la actualización de los tipos a aplicar en el Impuesto de Plusvalías.
El visto bueno de las entidades locales al Anteproyecto de Presupuestos de Navarra se basa en que, en términos globales, estas recibirán el próximo año un 3,11% más de fondos que en el ejercicio actual y el Fondo de Transferencias Corrientes aumenta un 4,5%, (el IPC más dos puntos, medido de junio a junio, tal y como se establece en la ley correspondiente). El resto de las transferencias, con algunas salvedades, no presentan grandes variaciones.
En total, el Gobierno prevé unas transferencias de 370,2 millones (303,6 en transferencias corrientes y 66,5 en transferencias de capital). El crecimiento, sin embargo, es diferente: las corrientes aumentan un 3,7%, mientras que las de capital lo hacen en un 0,28. La práctica congelación de estas últimas mejoraría sensiblemente, no obstante, si finalmente se materializan las inversiones previstas en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles aprobado por el Parlamento de Navarra, que suman una aportación adicional de 25,7 millones.
Dentro de las aportaciones previstas por los distintos Departamentos, cabe destacar el aumento de algunas líneas presupuestarias, como las de juzgados de paz, escuelas de música, acciones para el envejecimiento activo, regadío en comunales y ayudas para reparación de infraestructuras agrarias públicas, el nuevo fondo de residuos, actuaciones en el marco de las agendas locales 21, planes de prevención de inundaciones, ayudas a polígonos municipales, o transporte urbano de la comarca de Pamplona.
Por el otro lado, sufren descensos significativos, entre otras, las partidas para el funcionamiento de las concentraciones escolares, la elaboración de inventarios, servicios sociales de base, ayudas de emergencia social, la Red de Teatros, actividades deportivas, o ayudas sobre el euskera.
Cambios en exacciones locales
Junto con el proyecto de Presupuestos, el Gobierno presentó también un anteproyecto de ley foral que introduce diversas reformas en materia hacendística. En lo que hace a las entidades locales, cabe destacar la nueva regulación de las exacciones por prestaciones patrimoniales públicas no tributarias. Afecta a la prestación de determinados servicios de carácter coactivo que se regulan en la Ley Foral de Haciendas Locales, cuando dichos servicios, en vez de prestarse de forma directa, se prestan en régimen de concesión, por sociedades de economía mixta, por entes públicos empresariales, por sociedades íntegramente públicas y demás fórmulas de derecho privado.
Al regularse como una exacción que no tiene naturaleza tributaria, los representantes locales plantearon dudas sobre si se les debe aplicar el IVA y si les es también de aplicación la vía de apremio. En este sentido, plantearon que los cambios contarían con su informe favorable en la medida en que el Gobierno presentara un informe técnico sobre estos dos asuntos, a lo cual se comprometió la parte gubernamental.
Cambios en los tipos del Impuesto de Plusvalía
El mismo anteproyecto de reforma de la Ley Foral de Haciendas Locales incluía la actualización de los tipos aplicables a las operaciones sujetas al Impuestos sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), que, con informe favorable local quedó de la siguiente forma:
Tipos en función del periodo de generación
0,63 Igual o superior a 20 años
0,56 19 años
0,43 18 años
0,29 17 años
0,16 16 años
0,06 Entre 5 y 15 años
0,20 4 años
0,28 3 años
0,18 2 años
0,09 1 año o menos.
Registro de viviendas deshabitadas
Los representantes de las entidades locales en la CFRL emitieron también informe favorable al proyecto de decreto foral que regula el Registro de viviendas deshabitadas de Navarra y el procedimiento para su declaración. La declaración de una vivienda como deshabitada correrá a cargo del Gobierno de Navarra, que utilizará para ello diversas presunciones. Posteriormente, dará traslado a los ayuntamientos de dicha declaración para la inclusión de la vivienda en el censo municipal de viviendas deshabitadas previsto en la Ley Foral de Haciendas Locales y para que procedan a la exacción del tributo correspondiente.
Para la inclusión de viviendas en el Registro, el Gobierno ha señalado que tendrán prioridad los municipios que tengan ya aprobados los tipos a aplicar.
Instalación de desfibriladores
También recibió el visto bueno de las entidades locales un proyecto de decreto foral que regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación de su uso. Como novedad, el texto regula los lugares en los que será obligatoria su instalación.
En lo que afecta a las entidades locales, cabe citar polideportivos, piscinas, centros educativos de más de 700 personas, cualquier instalación deportiva o recreativa con aforo autorizado o previsto superior a 500 personas, establecimientos, instalaciones o espacios abiertos en los que se celebren espectáculos, actividades culturales o recreativas con aforo superior a 700 personas, etc.
Además, en las localidades que dispongan de policías locales, agentes municipales o alguaciles, se dispondrá del dispositivo, que deberá ser portado al menos en un vehículo patrulla, y si la localidad supera los 10.000 habitantes, deberá disponerse del mismo en al menos la mitad de los vehículos.
Por último, tendrá que haber también desfibriladores en residencias y centros de día de más de 100 plazas.