La FNMC traslada a los ayuntamientos varias propuestas para paliar los efectos de la ola de calor en la ciudadanía

Sin categorizar

En coordinación con el Gobierno de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha hecho llegar a los ayuntamientos de la Ribera un conjunto de recomendaciones a seguir para paliar los efectos de la ola de calor entre el vecindario.

Las sugerencias son también aplicables por otros municipios de Navarra, dado que las altas temperaturas afectarán a toda la Comunidad, aunque con especial incidencia a la zona sur.

Las propuestas son la siguientes:

Propuestas de actuación para los ayuntamientos ante una ola de calor

  1. Trasladar a los vecinos y vecinas unas recomendaciones básicas para evitar riesgos para la salud. Los ayuntamientos disponen de diversos medios de comunicación con su vecindario a través de los que pueden hacer llegar a todas las personas las recomendaciones que se detallan más adelante. Entre estos medios, son habituales las páginas web, las redes sociales o la publicación de carteles en lugares estratégicos. Las recomendaciones básicas que se deberían hacer llegar a la ciudadanía son:

Beber más. Beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed.

 

Cuidado con la actividad física. Realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor: compra, limpieza, caminar, huerta, jardín, trabajo, deporte…

 

Protegerse del sol:

– No estar al sol al mediodía ni a primeras horas de la tarde.

 

– Buscar la sombra, usar sombrero, sombrilla, gafas… y con crema de factor de protección adecuado a nuestra piel.

 

Estar fresco:

  • Dentro de casa, buscar el lugar más fresco, darse una ducha o baño frío, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, usar ventilador o aire acondicionado si se tiene…
  • Si esto no es posible, ir a un lugar climatizado: cine, cafetería, comercios…
  • Vestir con ropa clara, amplia y ligera.
  • No dejar a nadie en un vehículo estacionado y cerrado, y menos a las horas centrales del día.

 

Consultar en los Servicios de Salud. Se debe consultar si hay fiebre alta (39ºo más) o alteraciones de estado de consciencia.

 

Las personas mayores. En alertas por exceso de temperaturas contactar con la gente mayor (familiares, amigos, vecinos …) al menos dos veces al día y asegurarse de que toman medidas ante el calor y comprobar su estado de salud.

 

  1. Informar de la situación de la alerta y de las recomendaciones a considerar a los responsables de servicios e instalaciones municipales para que sean tenidos en cuenta por el personal. Entre estas personas cabría señalar los responsables de actividades de verano, campamentos, actividades deportivas… que deberían seguir las recomendaciones hechas públicas y actuar en caso de que una persona presente los síntomas de un golpe de calor.

 

  1. Esta información debería hacerse llegar también a los responsables de actividades similares no organizadas por el Ayuntamiento pero que se realicen en el municipio.

 

  1. Valorar la supresión, el aplazamiento o el cambio de horario de las actividades organizadas para los días de alerta que entrañen riesgos para la salud en situaciones de altas temperaturas.

 

  1. Habilitar espacios frescos o climatizados para la población. El ayuntamiento podría ofrecer a la ciudadanía espacios de este tipo para su uso en caso de necesidad.

 

Cabe señalar que los responsables de salud, protección civil, salud pública o asuntos sociales del Gobierno de Navarra trasladarán también las recomendaciones e indicaciones oportunas a los servicios correspondientes (centros de salud, residencias de la Tercera Edad, farmacias, etc.), por lo que no es preciso que el Ayuntamiento se ocupe de informarles.

Si se precisa más información, el Instituto de Salud Pública de Navarra está a disposición de las entidades locales a través del Servicio de Promoción de la Salud Comunitaria (Tfno: 848 423444)

 

Volver arriba