Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

ACTIVIDAD

  • Actividad genérica.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) es una asociación compuesta por las entidades locales de la Comunidad Foral que voluntariamente deciden integrarse en la misma para la protección y promoción de sus intereses comunes y en especial para la defensa de la autonomía local.

Forman parte de la misma la gran mayoría de dichas entidades (más de medio millar).

La FNMC aspira a lograr que la presencia y participación de las entidades locales de Navarra en la vida institucional sea acorde con los principios enunciados en la Constitución, la Ley de Bases de Régimen Local y la Ley de Amejoramiento del Fuero, y con el principio de subsidiariedad.

Los Estatutos de la Federación señalan entre sus fines los siguientes:

  1. La defensa y el fomento de la autonomía local.
  2. La representación de los intereses de las colectividades y entidades locales ante las instancias políticas y administrativas.
  3. La promoción y realización de estudios para el conocimiento de la problemática de la vida local.
  4. La difusión del conocimiento de las instituciones locales entre los ciudadanos, promoviendo su participación en las mismas.
  5. La prestación de servicios y la realización de gestiones que las entidades locales le soliciten o deleguen.
  6. El desarrollo y la consolidación del espíritu europeo en el ámbito local.

Además de su tarea primigenai de representación de los intereses de las entidades locales, la FNMC presta diversos servicios a éstas, entre los que cabe destacar el de asesoramiento (jurídico, económico, presupuestario, etc.), la emisión de informes diversos, la edición de publicaciones periódicas y no periódicas, acciones de formación para corporativos locales, la gestión del Fodo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, la gestión del Plan de Formación Continua para los empleados locales de Navarra, o la gestión de la tasa del 1,5%