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05 de agosto de 2022

Representantes del Cermin y la FNMC abordan la forma de avanzar en las políticas locales relacionadas con este colectivo

Tarjetas de estacionamiento, disposición de locales, planes de accesibilidad o formación del personal local, entre los asuntos tratados

Foto noticia

Representantes de la FNMC y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) han revisado esta mañana algunos de los temas de interés común entre las entidades locales y esta organización y han acordado reforzar la colaboración de ambas organizaciones en dichos asuntos.

Han participado en la reunión el presidente y la secretaria general de la Federación, Juan Carlos Castillo y Berta Enrique, y la presidenta, la secretaria y la técnica del CERMIN, Mari Luz Sanz, Pilar Herrero y Mónica Íñigo.

Entre los asuntos abordados, han  tratado sobre la implantación del nuevo sistema de registro y concesión de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. Como se sabe, una orden foral de marzo ha establecido un sistema de registro único, gestionado por la Administración Foral, y un modelo también único de tarjeta para todas las entidades locales. No obstante, ambas cuestiones siguen pendientes de implantación por el Gobierno de Navarra, lo que está generando dudas en los ayuntamientos y entre los usuarios. La previsión es que el sistema esté operativo tras el verano. Mientras, se recomienda a los ayuntamientos mantener el sistema y las tarjetas anteriores.

Los representantes de la Federación y el CERMIN han convenido en la necesidad de celebrar una jornada divulgativa cuando el sistema esté en funcionamiento para aclarar algunas dudas que se suscitan en los ayuntamientos y los posibles beneficiarios.

Cesión de locales. Las representantes del CERMIN han trasladado también al presidente de la FNMC la petición de que los ayuntamientos faciliten, si es posible, el uso de locales municipales para la realización por aquella organización de actividades y poder ofrecer sus recursos de asistencia y asesoramiento a la comunidad local.

Plan de accesibilidad. Por otra parte, dichas representantes han expuesto también la necesidad de avanzar en la accesibilidad en los servicios y espacios públicos municipales y han valorado la posibilidad de usar las fórmulas para identificar junto con los vecinos las actuaciones más necesarias de la forma más sencilla y práctica posible, entendiendo que, a veces, la necesidad de realizar un plan de accesibilidad completo podía suponer un obstáculo para avanzar en las medidas más necesarias.

Formación del personal local. Finalmente, el CERMIN ha ofrecido a las entidades locales sus servicios de formación para realizar acciones formativas para el personal local en relación con las personas con discapacidad.