Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

16 de septiembre de 2022

Nuevo Catálogo Web de recursos de sensibilización sobre cooperación para el desarrollo

Foto noticia

Texto facilitado por la CONGDN.

 

La Coordinadora de ONGD de Navarra en convenio con la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha elaborado un catálogo web para que las entidades locales pueden acceder a los recursos de sensibilización a la ciudadanía con los que cuentan las ONGD navarras.

La cooperación descentralizada realizada por las entidades locales es de vital importancia para lograr cambios en los que las personas estén en el centro de las políticas, pero no será posible un cambio en las regiones con las que colaboramos si la ciudadanía no conoce el compromiso necesario para llevarlo a cabo. No se trata solo de mejorar la situación de desigualdad de terceros países, sino de conocer que dicha mejora está vinculada directamente con el cambio de actitudes y valores de nuestra ciudadanía, y para ello, es necesario conocer las causas que producen dichas desigualdades. Entender la relación causa-efecto, las interdependencias e interconexiones globales, acercar problemáticas locales y a las comunidades, mediante las acciones de sensibilización.

La Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Coordinadora de ONGD de Navarra llevan más 20 años realizando un trabajo de colaboración para dar a conocer a las entidades locales la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la importancia de la participación de los ayuntamientos en el apoyo tanto a los programas que se llevan a cabo en los países empobrecidos como las actividades de sensibilización que ayudan a conocer la situación de los pueblos con los que trabajan las ONGD.

Este año se ha elaborado un Catálogo Web de Recursos de Sensibilización en el que cualquier entidad local puede acceder a actividades de sensibilización para realizar en su municipio. El formato web permite contar con la información de estos recursos de sensibilización de manera más gráfica y accesible y, gracias a un buscador, permite filtrar los recursos en función de varios apartados: la categoría de tema, el tipo de material, el idioma y la edad recomendada. También se puede filtrar por ONGD y por el ODS al que hace referencia el material.

La Coordinadora además dispone de un servicio de asesoría que facilitará la información a aquellas entidades locales que lo necesiten en el uso del catálogo o en la oferta de actividades.

https://recursoseducativos.congdnavarra.org/

Además, en el marco del convenio, las entidades locales pueden recurrir a la coordinadora para asesoramiento en convocatorias, bases, criterios etc. y resolver sus demandas.

La Coordinadora realiza la recopilación de las convocatorias de Cooperación, Educación y Sensibilización para el Desarrollo, a través de la revisión del BON y de las páginas web de los ayuntamientos, promovidas por las entidades locales. Dichas convocatorias se cuelgan en la página web de la misma, que envía un correo electrónico instantáneo a las ONGD con la información recogida. Cualquier entidad local puede utilizar este servicio cuando publique o presente una convocatoria, poniéndose en contacto con la Coordinadora.

Por otra parte se publica un boletín quincenal para conocer las actividades de las ONGD de Navarra al que las entidades locales pueden inscribirse.