Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

14 de octubre de 2021

Las entidades locales informan favorablemente el anteproyecto de la ley foral para la infancia y la adolescencia

Foto noticia

Dieron también el visto bueno a un decreto de desarrollo de la Ley Foral de Actividades de Incidencia Ambiental y una orden foral sobre tarjetas de estacionamiento de personas con discapacidad

Los tres textos fueron objeto de trabajos previos entre la FNMC y el Gobierno

 

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron, el pasado 13 de octubre, sendos informes favorables a un anteproyecto de ley sobre infancia, el reglamento sobre actividades de incidencia ambiental y una orden foral sobre tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. En los tres casos, la valoración positiva se produjo tras los trabajos desarrollados entre la FNMC y los respectivos Departamentos gubernamentales.

 

Ley Foral para la infancia

El texto del anteproyecto de Ley Foral de atención y protección a niños y niñas y adolescentes y de promoción de sus familias aborda distintos aspectos en materia de prevención y detección precoz de problemas relacionados con dichas edades, especialmente en situaciones de vulnerabilidad. El anteproyecto reconoce además la misma protección a todos los modelos de familia, regula instituciones como la guarda, el acompañamiento o la protección, y crea el Consejo de Atención a la Infancia y la Juventud, del que forman parte 4 representantes de las entidades locales, designados por la FNMC.

En los trabajos previos, la Federación incidió en que el texto se ajustara al marco competencial que la Ley Foral de Servicios Sociales o la Cartera de Servicios atribuyen a las entidades locales, todo ello sin perjuicio de las actuaciones en materia, por ejemplo, de prevención que estas deseen desarrollar.

Igualmente, incidió en reforzar la colaboración entre las Administraciones Foral y Local.

 

Reglamento de actividades con incidencia ambiental

También recibió el visto bueno local el Reglamento de Desarrollo de la Ley foral reguladora de las actividades con incidencia ambiental, aprobada recientemente. Las entidades locales introdujeron en los trabajos previos diversos ajustes en relación con el procedimiento de concesión de la licencia de actividades clasificadas, con el fin, sobre todo, de clarificar las actividades que precisan informe de los Departamento de Salud o de Presidencia y facilitar la gestión municipal. En este sentido, los anexos del Reglamento detallan qué actividades precisan uno u otro informe.

Igualmente, la FNMC solicitó que el texto detallara qué actividades pueden obtener licencia de obras en tanto se tramita la licencia de actividad. Se trata, en estos casos, de actividades que no requieren ningún tipo de informe ni autorización ganadera.

 

Tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad

Finalmente, la Comisión emitió informe favorable a una orden foral que regula las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. A partir de ahora, todas las tarjetas tendrán un mismo formato y serán expedidas por el Departamento de Derechos Sociales tras su otorgamiento por el ayuntamiento correspondiente, que sigue siendo el competente en la materia.

Además, el Departamento creará una base de datos que podrá ser consultada por los ayuntamientos y las policías respectivas para evitar fraudes.