Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

28 de julio de 2022

Las entidades locales emiten informe favorable a la orden foral que regulará la relación de municipios afectados por los incendios de junio y las exenciones fiscales a los afectados

En la misma sesión se emitió informe negativo al proyecto de decreto foral sobre teletrabajo

Foto noticia

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron, el pasado 27 de julio, informe favorable al proyecto de orden foral en la que se detallan los 41 municipios que se vieron afectados por los incendios forestales ocurridos entre el 15 y el 23 de junio de 2022 y las exenciones fiscales a las que podrán acogerse las personas físicas y jurídicas afectadas. El texto recoge también las compensaciones a practicar a los ayuntamientos que apliquen dichas exenciones.

Los municipios afectados son Arguedas, Arróniz, Artazu, Barbarin, Belascoáin, Berriozar, Bidaurreta, Cadreita, Cizur (Concejo de Undiano, Concejo de Astrain), Echarri, Enériz, Eslava, Etxauri, Gallipienzo, Guesálaz (Arguiñáriz, Arzoz, Muzqui, Esténoz), Guirguillano (Concejo de Guirguillano, Concejo de Echarren de Guirguillano), Iza, Legarda, Leoz (Uzquita, Concejo de Leoz, Iriberri, Concejo de Iracheta, Amunarrizqueta, Artariain, Amatriain, Bézquiz, Benegorri, Sansomain, Concejo de Olleta, Maquirriain, Sansoain), Lerga, Liédena, Lodosa, Los Arcos, Lumbier, Luquin, Monreal, Murchante, Muruzábal, Obanos, Olóriz, Puente la Reina, Salinas de Oro, San Martín de Unx, Tafalla, Ujué, Uterga, Valtierra, Valle de Egüés, Villamayor de Monjardín, Yesa, y Zabalza (Concejo de Ubani, Concejo de Arraiza, Concejo de Zabalza).

Cabe recordar que el Consejo de Ministros, en su sesión celebrada el 27 de junio, acordó declarar en Navarra zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las referidas a los mencionados incendios.

Exenciones fiscales

Las ayudas que recogerá la orden foral del consejero de Cohesión Territorial se dirigirán a personas físicas o jurídicas afectadas por los incendios y se materializan a través de exenciones y compensaciones tributarias.

Las personas titulares de bienes inmuebles dañados como consecuencia directa de los incendios y que se encuentran en la relación de municipios afectados quedarán exentas del pago de la Contribución Territorial Urbana y Contribución Rústica.

Quienes desarrollen actividades económicas en las localidades mencionadas y que se hayan visto afectadas, quedarán exentas de pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio de 2022.

Además, las actividades desarrolladas en las localidades afectadas podrán quedar exentas de del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, en el porcentaje que la catástrofe haya afectado a la instalación, construcción y obra. Estas actividades podrán incluir la reconstrucción o reposición de los bienes dañados.

Por su parte, las entidades locales recibirán una compensación de los ingresos tributarios dejados de percibir a causa de estas exenciones.

 

Decreto de teletrabajo

Por otra parte, la representación local emitió informe desfavorable al proyecto de decreto foral por el que se regula la prestación del servicio a distancia mediante la modalidad de teletrabajo para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos.

Dicho decreto establece que las entidades locales podrán adherirse al mismo en todo o en parte. Sin embargo, su texto no ha sido objeto de diálogo con dichas entidades y resulta de difícil encaje en las mismas, con estructuras muy diferentes a las de la Administración Foral, argumentos que expusieron los representantes municipales en su informe.