Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

13 de enero de 2023

Las arcas locales salvaron el año del coronavirus

Las cuentas reflejan, sin embargo, los cambios padecidos en la prestación de servicios y la realización de gastos no previstos

Foto noticia

Los ingresos y los gastos de las entidades locales disminuyeron en 2020, según refleja el informe de la Cámara de Comptos relativo a ese ejercicio, debido a los cambios drásticos en la actividad y los servicios. Los ingresos se redujeron en un 4% y los gastos, en un 10%.

En el caso de los ingresos corrientes, destaca la disminución de los relativos a tasas, precios públicos e impuestos indirectos en 26 millones. Cabe recordar, en este sentido, no solo que la actividad económica sufrió un fuerte parón, sino el cierre de servicios y la correspondiente reducción de ingresos. Esta bajada se compensó, en parte, por el aumento de las transferencias corrientes en 13 millones, especialmente vinculadas a la pandemia. En total, los citados ingresos corrientes bajaron en un 1%.

Por su parte, los gastos corrientes se redujeron con respecto al año anterior en 22 millones, especialmente por la no celebración de las fiestas patronales y las actividades culturales. De nuevo, esta reducción se vio compensada en parte por el aumento de otros gastos, entre los que destacan los de personal, con un aumento de 12 millones. Así, el conjunto de los gastos de funcionamiento se redujo en un 2%.

Sí cayeron notablemente las inversiones y los ingresos y gastos aparejados a las mismas.

De forma global, el sector local tuvo unos ingresos de 933 millones (incluyendo las sociedades de las grandes mancomunidades) y unos gastos de 877 millones.

Finalmente, cabe reseñar que la deuda viva se redujo en un 23%, hasta los 137 millones, si bien ha de tenerse en cuenta, como se ha señalado, el parón inversor y la ausencia de Plan de Inversiones Locales, que finalizó en 2019.