Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

12 de agosto de 2021

La FNMC y el Departamento de Educción crearán un grupo de trabajo para trabajar el futuro del ciclo 0-3

  El consejero Carlos Gimeno y el presidente de la Federación, Juan Carlos Castillo, analizaron en una reunión fórmulas para la gestión común del primer ciclo la Educación Infantil

12 de agosto de 2021. El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, se reunió el pasado 11 de agosto con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, para tratar sobre el futuro modelo del ciclo 0-3 años. En la reunión acordaron crear un grupo de trabajo formado por representantes de ambas instancias.

 

La propuesta del consejero es seguir aumentando la escolarización en las escuelas infantiles de niñas y niños de cero a tres años, con especial atención a las familias más vulnerables, y continuar con la mejora de la financiación del ciclo aportándole estándares de mayor calidad. Cabe recordar que la mayoría de estos centros son de titularidad municipal, aunque el Gobierno de Navarra financia una parte del servicio y aprueba su normativa básica. El encuentro se produce además en un momento en el que el Gobierno de España plantea algunas medidas para avanzar hacia su universalidad.

Servicio de Escuelas Infantiles

El Gobierno foral anunció en abril la decisión de aplicar el próximo curso 2021-2022 descuentos en las tarifas de escolarización de entre un 75% y un 7,58%, según tramos de renta per cápita, a las familias de los centros de primer ciclo de Educación Infantil de titularidad municipal, financiados mediante convenios con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. La reducción de tarifas permitirá incrementar la matrícula de las escuelas infantiles y familias que no tenían acceso a la Educación Infantil en Navarra lo podrán hacer a partir de ahora en mejores condiciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó la gratuidad del servicio en sus centros.

Por otra parte, el Departamento de Educación, con carácter excepcional, continuará realizando una aportación extraordinaria a las entidades locales para la contratación de personal de refuerzo (personal educativo, personal de limpieza) en las escuelas infantiles que se concretará en los convenios para el próximo curso.

En la presente legislatura el Gobierno de Navarra ha ido aumentando de forma sistemática la partida presupuestaria asignada a la Sección 0-3 y Escuelas Rurales del Departamento y ha actualizado los módulos establecidos en la Orden Foral 79/2021 incrementando los salarios del personal de limpieza, entre otros aspectos, así como la asunción por Educación de las matrículas del alumnado con necesidades educativas especiales que se efectúan en escuelas infantiles no pertenecientes a sus municipios.

Además, el Departamento de Educación trabajar ha anunciado su intención de avanzar conjuntamente con las administraciones locales para la creación de 1.173 nuevas plazas del primer ciclo de titularidad pública en los próximos tres años, a razón de 391 plazas anuales a partir del curso 2021-2022, en virtud de los acuerdos que emanan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.