Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

04 de enero de 2022

La FNMC informará favorablemente el nuevo modelo de financiación local

La Federación Navarra de Municipios y Concejos informará favorablemente en la Comisión Foral de Régimen Local el Anteproyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales y el que regulará el Fondo de Transferencias Corrientes. Así lo ha acordado esta tarde su Comisión Ejecutiva por 16 votos a favor y 8 en contra.

No obstante, el órgano federativo acordó también exigir la introducción en los citados textos de distintas mejoras en las que existe un alto grado de consenso por parte de los miembros de la Comisión. Así, las entidades locales piden que el Fondo de Transferencias de Capital no quede congelado, tal y como se prevé ahora, en 30 millones anuales y se actualice cada ejercicio al menos en el IPC.

Otra demanda que será trasladada al Ejecutivo es que se dé una nueva redacción o se aclare la disposición que habilita a la Dirección General de Administración Local a realizar “movimientos de fondos entre partidas del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes cuando así se considere necesario”.

Junto con estas propuestas, se pusieron de manifiesto otras que serán presentadas también si cuentan con la mayoría de la Ejecutiva. Para ello, la FNMC va a elaborar un documento que recoge todas las expuestas en dos bloques, las que cuentan con consenso y las que se han propuesto pero no cuentan con dicho consenso.

La Ejecutiva entiende también que aquellas propuestas que el Gobierno no admita se puedan trasladar a los grupos parlamentarios para su consideración en la tramitación de las leyes.

 

La modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales

El Anteproyecto de Ley Foral de modificación de la Ley de Haciendas Locales adapta la normativa establecida en la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra al nuevo modelo, que vuelve a contemplar un Fondo de Transferencias Corrientes y otro de Transferencias de Capital.

El nuevo texto fija la cantidad del Fondo de Transferencias Corrientes para 2022 en257, 8 millones, y el porcentaje de actualización anual, que será equivalente al IPC de Navarra, medido de junio a junio, más dos puntos.

El Fondo de Transferencias de Capital financiará las inversiones locales en el marco del PIL y se concreta en la cifra de 30 millones de euros anuales.

 

El Fondo de Transferencias Corrientes

Por su parte, la Ley Foral que regula el Fondo de Transferencias Corrientes incluye una nueva fórmula de reparto por cuatro conceptos:

  • Un fondo general, que se asigna a los ayuntamientos y a los concejos con base en criterios como la población, el porcentaje de habitantes de más de 65 años, la superficie de suelo urbano, la diseminación de la población, la capacidad fiscal o la población en riesgo de pobreza, y que para 2022 será de 196,7 millones. Los concejos recibirán el 30% de lo que le toque a su municipio y se distribuirá entre estos en función de la población.
  • Un Fondo de financiación de servicios de 20 millones, que se distribuirá entre los municipios que cuenten con centros de educación 0-3, de Infantil y Primaria públicos, y bibliotecas.
  • Un Fondo para financiar el déficit de los montepíos, cifrado para 2022 en 24,5 millones.
  • Un Fondo de Cohesión Territorial, de 16,2 millones, que se distribuirá entre los 29 municipios que ejercen alguna influencia tractora en su entorno territorial.

En el nuevo texto desaparece la Carta de Capitalidad de Pamplona y su asignación correspondiente, si bien la capital participa en un 82% del citado Fondo de Cohesión Territorial.

El proyecto de ley garantiza a los municipios de menos de 5.000 habitantes al menos la misma cantidad que recibieron en 2021, dado que la nueva fórmula arroja resultados negativos para algunos, y el 98% de lo recibido el citado año para los mayores de esa población. Solo Pamplona recibirá menos dinero, concretamente, 1,7 millones menos que el año pasado. A partir de este año, las cuantías dichas cantidades se actualizarán en un 1% si la fórmula no las mejora.

Además de las cantidades citadas, los municipios recibirán cada año una compensación por la pérdida de recaudación del Impuesto de Actividades Económicas derivada de la exención que se estableció para las empresas con facturación inferior a un millón de euros.

 

Pendientes de la Ley reguladora del Fondo de Transferencias de Capital

Finalmente, cabe señalar que queda pendiente de analizar el proyecto de Ley Foral que regulará el Fondo de Transferencias de Capital, cuya redacción está siendo posterior a la de las dos leyes anteriores.