Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

04 de noviembre de 2021

La FNMC informa favorablemente el Anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2022

El Fondo de Transferencias Corrientes crece un 5,2% (IPC más 2 puntos) y el de Transferencias de Capital se queda en 30 millones, 10 menos que los previsto para los dos últimos años del anterior Plan Trienal

Foto noticia

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local informaron emitieron informe favorable al Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2022 en la sesión celebrada por dicho órgano el pasado 4 de noviembre.

Los argumentos para el voto a favor se concretan sobre todo en el incremento del Fondo de Transferencias Corrientes en el IPC más dos puntos (un 5,2%). El resto de transferencias corrientes del conjunto de los Departamentos del Gobierno crecen también en un 7,4%.

Sin embargo, el Fondo de Transferencias de Capital se quedará el próximo año en 30 millones. En este sentido, cabe recordar que el Fondo 17-19 aprobado la pasada legislatura fijaba para el primer año una cuantía de 20 millones, pero para 2018 y 2019 se cifró en 40 millones. Dichos recursos se utilizaron, no obstante, también en 2020 y 2021, sin que el Ejecutivo aportara nuevas dotaciones.

Por su parte, las transferencias de capital del resto del Gobierno crecen un 14,8%.

Finalmente, cabe señalar que las entidades locales recibirán un porcentaje menor del conjunto del presupuesto autonómico al bajar del 11,8% al 11,2%.

El anteproyecto inicia ahora la tramitación parlamentaria, por lo que cabría esperar modificaciones en algunas cifras. De hecho, en los dos últimos años, los grupos parlamentarios introdujeron en los Presupuestos hasta 80 partidas con transferencias nominativas destinadas a entidades locales concretas.

Las principales cifras del Presupuesto para las entidades locales son las siguientes:

Total de transferencias corrientes a efectos de participación en tributos: 401,4 millones euros.

Fondos Next Generation: 22,5 millones de euros.

Fondo de Transferencias Corrientes: 257,8 millones de euros (se incluyen ahora aquí los recursos de la carta de capitalidad de Pamplona y el fondo para corporativos).

Fondo de Transferencias de Capital: 30 millones de euros.

Transferencias corrientes distintas del Fondo: 97 millones de euros.

Transferencias de Capital distintas del Fondo: 38,6 millones de euros.