Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

22 de septiembre de 2022

La FNMC emite informe favorable a la regulación foral de los VTC

También da su visto bueno a la ley foral que regula las relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior. Queda sobre la mesa un decreto sobre la valoración de los méritos del euskera para el acceso a la Administración

Foto noticia

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local emitieron, el pasado 19 de septiembre, informe favorable al anteproyecto de ley foral y el proyecto de decreto foral que regulan el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en la Comunidad Foral de Navarra. Los textos recibieron el visto bueno local después de que en negociaciones previas se acordara que la competencia para expedir autorizaciones y regular el servicio corresponde a la Administración Foral y no a los ayuntamientos.

El Anteproyecto de ley citado modifica la Ley Foral reguladora del transporte público urbano por carretera una vez finalizado el periodo transitorio establecido por el Estado y habilita para que las empresas de VTC que cuentan con autorización puedan seguir prestando el servicio. El texto de dicha norma establece que las autorizaciones serán expedidas por el Departamento competente de la Administración Foral. Además, modifica algunos artículos de la Ley Foral reguladora del transporte público por carretera que afectan al contrato de concesión de servicios.

Por su parte, el decreto foral establece las condiciones para la prestación del servicio de VTC, incluyendo la necesidad de que el mismo sea contratado con una antelación mínima de 15 minutos.

Actualmente, en la Comunidad Foral hay 94 autorizaciones de este tipo, de las cuales 57 están operativas.

Ciudadanía navarra en el exterior

La representación local dio también informe favorable a un Anteproyecto de Ley Foral que regula las relaciones con la ciudadanía navarra en el exterior.

Según informó la consejera del área, Ana Ollo, ya existen normas similares en otras comunidades autónomas y, con la misma, se concretan los derechos de dicha ciudadanía a la vez que se favorecen los vínculos con la misma y se facilita su retorno a la Comunidad Foral. El texto regula además las relaciones con las comunidades navarras en el exterior.

 

Valoración del euskera como mérito en el acceso a las Administraciones

El orden del día de la sesión de la Comisión incluía también un proyecto de decreto foral que regula la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en las Administraciones de Navarra y que regula concretamente los méritos relativos al euskera. El documento quedó, no obstante, sobre la mesa, dado que no había sido trabajado con las entidades locales.