Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

27 de julio de 2022

La FNMC ve necesario abordar la clarificación competencial para un ciclo 0-3 de calidad y acepta la propuesta del Departamento de Educación como punto de partida

Foto noticia

La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha aprobado esta mañana un documento en el que se aborda desde una visión integral la situación y necesidades del ciclo 0-3 en Navarra y las medidas propuestas por el Departamento de Educación.

A pesar de que el debate para determinar la responsabilidad de la competencia y financiación de las escuelas infantiles viene de lejos, a día de hoy no se ha tomado una decisión definitiva, lo que plantea innumerables problemas para prestar un servicio público de calidad.

Ante la constatación de que el problema del ciclo 0-3 es estructural, el principal objetivo de la FNMC es que el Gobierno asuma la educación como competencia, aunque en el debate de la naturaleza del servicio 0-3 y en la gestión tampoco se pueda cerrar la puerta a la participación de las entidades locales.

En este contexto, ante  la propuesta del Departamento de Educación sobre la financiación del primer ciclo de educación infantil (0-3 años), en la medida en que mejora las condiciones del personal y la calidad del servicio y pese a que va a suponer un esfuerzo económico adicional para las entidades locales, las medidas propuestas son entendidas y aceptadas por la FNMC como un punto de partida del recorrido de fondo a realizar en los próximos cursos.

Dicha propuesta se concreta para el curso 2022-2023 en la modificación del módulo de financiación actual, recogiendo la equiparación salarial del personal de los centros a los niveles B, C y D de las Administraciones de Navarra y la consolidación del personal de apoyo con que se cuenta actualmente.

La Ejecutiva ha acordado también exigir que se reajusten los módulos de financiación a la realidad del coste de los mismos para equilibrar y mejorar la cantidad que aportan los ayuntamientos, y en tanto se defina la clarificación de la competencia, con el compromiso de ir disminuyendo la participación de las entidades locales en la financiación de la gestión de este ciclo, garantizando un sistema de financiación adecuado y estable hasta que aquel asuma su gestión dentro de la próxima legislatura.

Finalmente, la FNMC ha acordado que es tiempo de abordar el debate de fondo entre los diferentes agentes y de implementar decisiones, adoptando medidas definitivas y estableciendo el carácter de servicio público, mejorando la situación del personal y garantizando los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y transparencia.