Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

07 de octubre de 2021

El presidente de la FNMC ratifica en el Parlamento el apoyo de las entidades locales a la Ley Foral de Cambio Climático y recuerda la demanda de fondos y asistencia para que ayuntamientos y ciudadanía puedan cumplir con sus requerimientos

Foto noticia

El presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, recordó, el pasado 6 de octubre, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, que las entidades locales ya dieron su visto bueno al Proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética en la sesión de la Comisión Foral de Régimen Local del pasado 18 de febrero. El informe favorable incluyó, como recordó Castillo, la demanda de que el Gobierno de Navarra disponga de asesoramiento y subvenciones para que los entes locales y la ciudadanía puedan cumplir en plazo los requerimientos de la norma.

En este sentido, el presidente federativo destacó que la ley incluye un gran número de obligaciones para los ayuntamientos y concejos y sus vecinos que implican un elevado coste, y que los plazos para su cumplimiento son, a menudo, muy breves.

Castillo puso de manifiesto el compromiso de las entidades locales contra el cambio climático, que se manifiesta en una multitud de proyectos orientados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, los cambios de alumbrados interiores y exteriores y de calderas, la instalación de postes de carga para vehículos eléctricos o la compra de tales vehículos para los servicios municipales, entre otras actuaciones.

Igualmente, señaló que más de 160 ayuntamientos han suscrito ya el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía que exige reducir las emisiones GEI en un 40% para 2030, la adopción de medidas de resiliencia y la lucha contra la pobreza energética. Dichos ayuntamientos dispondrán ya este año de los respectivos planes para alcanzar el citado objetivo.