Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

12 de noviembre de 2021

El Presidente de la FNMC explica las características del Fondo Navarro en un congreso estatal de cooperación al desarrollo

Organizado por la FEMP, el Fondo Andaluz y la Confederación de Fondos, abordó el papel de las entidades locales en la cooperación internacional

Foto noticia

La organización del Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, en el que participan alrededor de 130 entidades locales cada año, su gestión y funcionamiento, las líneas de trabajo y las prioridades sectoriales centraron la exposición del presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, en el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo.

Varios cientos de personas, representantes municipales, de los fondos de cooperación y las diputaciones provinciales participaron en el congreso, celebrado en Córdoba entre el 10 y el 12 de noviembre. A lo largo de esos tres días, los asistentes abordaron el papel que deben jugar las entidades locales en el marco estatal de la cooperación internacional, su encaje en la nueva ley que prepara el Gobierno, la necesidad de los fondos como herramienta en la que unir los esfuerzos de las entidades locales y las distintas fórmulas para ello.

El presidente de la Federación participó en una mesa redonda en la que se expuso el Fondo Navarro, así como los programas de las diputaciones de Barcelona y Córdoba, el Fondo Gallego y el programa del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Fondo Navarro es un programa promovido por la FNMC al que se adhieren cada año más de un centenar de entidades locales (municipios, concejos y mancomunidades). Sus líneas de trabajo principales son la convocatoria anual de subvenciones a proyectos de cooperación que presentan las ONGD con sede o delegación en Navarra; el proyecto trienal que pone en marcha junto con varios ayuntamientos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; el convenio con la Delegación Saharaui; el convenio con la Coordinadora de ONGD para promover actuaciones con las entidades locales; y una pequeña dotación de ayuda de emergencia. Además, presta asistencia técnica a algunos ayuntamientos que se lo demandan.

Al cabo del año, financia entre 6 y 10 proyectos con unos recursos que rondan los 200.000 euros.