Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

24 de diciembre de 2021

El Parlamento aprueba el nuevo impuesto municipal de Plusvalía

Se adapta a la última sentencia del Tribunal Constitucional

Foto noticia

El Parlamento de Navarra aprobó, el 22 de diciembre, la Ley Foral de modificación de las Haciendas Locales de Navarra en los apartados relativos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), con el objeto de adaptar la normativa foral a la última sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la regulación del impuesto en el régimen común. Aunque la sentencia no afectaba en principio a la ley navarra, era previsible que un futuro recurso la declarara también inconstitucional por su similitud con la estatal.

Dos sistemas de cálculo

Con la nueva regulación, los sujetos pasivos podrán elegir entre dos métodos para calcular la base imponible del impuesto. El primero ya figura en la ley actual y se basa en el valor catastral del suelo en el momento de la transmisión.

Pero a este se añade ahora otra alternativa, que puede ser elegida por el contribuyente, en la que la base imponible se calcula en función de la plusvalía real de la transmisión, considerada esta como la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición.

La nueva norma modifica también los coeficientes a aplicar a la base imponible, que quedan señalados como máximos, pudiendo los ayuntamientos aplicar otros menores. Si en la actualidad algún ayuntamiento tiene coeficientes mayores, deberá aplicar los de la ley hasta que modifique los suyos.