Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

01 de julio de 2022

El Gobierno de Navarra presentará a las entidades locales su propuesta para extender los puntos de recarga del coche eléctrico a todo el territorio

La colaboración con las entidades locales, clave para la extensión de la red

Foto noticia

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado esta mañana la serie de charlas que se van a realizar a lo largo de todo el verano con las entidades locales como punto de partida para el desarrollo de la estrategia de implantación de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio. Esta estrategia, que es parte de la agenda de impulso a la movilidad eléctrica en Navarra, tiene por objetivo que en la comunidad haya un cargador cada 50 km. Para lograrlo, se van a realizar una serie de charlas de la mano de los grupos de acción local para explicar a los ayuntamientos los procesos de instalación de estos puntos de recarga, así como todas las ayudas disponibles.

Irujo ha afirmado que “la cohesión territorial tiene que ser un elemento fundamental a la hora de implantar el vehículo eléctrico”. “El 78% de los municipios de Navarra tiene menos de 2.000 habitantes y tenemos que llegar a esas localidades para que le vehículo eléctrico sea una realidad” ha señalado Irujo. Por último, ha añadido que “la agenda también recoge que este despliegue de la red de puntos de recarga se realice de la mano del turismo, definiendo rutas para que Navarra sea un destino de turismo sostenible”.

La presentación de estas jornadas se ha realizado esta mañana en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y en ella también ha participado su presidente, Juan Carlos Castillo quien ha asegurado que “las entidades locales son uno de los agentes clave para el éxito de la transición energética al encargarse de hechos tan relevantes como la regulación de la movilidad o la sensibilización de la ciudadanía”. Además, ha destacado “el papel de los ayuntamientos durante los primeros años de implantación del vehículo eléctrico, contribuyendo con la instalación de postes de recarga en los pueblos y ciudades para su uso público y privado”.

Las 10 charlas previstas se realizarán por parte de los técnicos de Lursarea y en ellas se explicará el proceso de instalación de los puntos de recarga, así como todas las ayudas disponibles para ello. Su objetivo será animar a las entidades locales a instalar puntos de recarga y solventar así la poca presencia de esta infraestructura en algunos puntos, una de las barreras detectadas en la agenda de impulso a la movilidad eléctrica. El responsable de área de Lursarea, Víctor Aierdi, ha destacado “la importancia de que los grupos de acción local estén implicados para que el proceso de dinamización territorial sea mucho más efectivo”.

Además, desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial se va a poner a disposición de los municipios y la ciudadanía una plataforma de gestión desde la que se podrán controlar y consultar todos los puntos de recarga. Esta herramienta estará en funcionamiento próximamente y a ella se podrán adherir todas las entidades locales que lo deseen.

La agenda de impulso a la movilidad eléctrica

La agenda de impulso a la movilidad eléctrica de Navarra fue presentada a finales de marzo de este año y en su redacción participaron miembros del sector de la automoción, los agentes territoriales, los centros tecnológicos y el sector turístico. En ella se recoge una serie de actuaciones que tienen por objeto hacer que la ciudadanía avance hacia un modelo de transporte más sostenible.

En concreto se recogen cuatro ejes siendo el primero de ellos avanzar hacia una mayor presencia del vehículo eléctrico. Para ello se idearon una serie de acciones, entre las que se encuentra la gestión coordinada de puntos de recarga de Entidades Locales. Dentro de este punto se enmarcan las jornadas informativas que se van a realizar durante el verano.

El segundo de los objetivos estratégicos es el despliegue de una infraestructura de recarga de acceso público cohesiva y fiable. El tercero es el desarrollo de un modelo turístico con mínima huella de carbono. Y, por último, el cuarto objetivo es la creación de una red navarra de infraestructura de recarga emblemática.